Los trabajadores de la constructora Edificaciones Estaló han comparecido hoy ante los medios de comunicación. - Javier

TW
0

La constructora menorquina Edificaciones Estaló presentó el pasado 18 de octubre un concurso de acreedores que afecta a los 24 trabajadores de la empresa que, además, han denunciado este jueves que llevan tres meses sin cobrar sus salarios.

Tan sólo dos días después de que se anunciara el expediente de regulación de empleo para el cierre total de la empresa Edificaciones Ramos, hoy le ha tocado el turno a otra empresa del sector de la construcción de la Isla, a la que ya se ha asignado un administrado concursal que se hará cargo de la constructora y valorará la situación económica de la misma.

El Juzgado de lo Mercantil será el que deberá determinar la extinción de los contratos de los trabajadores, pero mientras tanto, los operarios están obligados a continuar trabajando para la constructora. En este sentido el secretario general de UGT en Menorca, Servando Pereira, ha aclarado que este proceso puede prolongarse hasta tres o cuatro meses.

Por otro lado, Pereira ha acusado al propietario de Edificaciones Estaló y vicepresidente de la Asociación de Constructores de Balears, Carlos Sintes, de haber engañado a los trabajadores, negando en todo momento la existencia del concurso de acreedores. "Nos ha tomado el pelo a todos", ha matizado el representante de UGT, quien ha añadido que "no es justo que un empresario que incluso forma parte de una mesa de representación de los constructores a nivel balear le haga esto a los trabajadores".

Los 24 trabajadores afectados no tienen esperanzas de cobrar a corto plazo, ya que, según han apuntado, los problemas de solvencia de Edificaciones Estaló se han dejado notar desde hace dos años. Asimismo, han recordado que otros 20 operarios con contratos de obra y servicios han finalizado su relación laboral con la constructora sin cobrar los finiquitos correspondientes.