Recogida. Los residentes pagarán un poco más y las grandes generadores que reciclen menos - Archivo

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Es Mercadal aprobó este viernes la modificación de un total de cuatro de las diecinueve tasas que gestiona, con lo que se congelan las tarifas de quince de ellas y se aplican cambios en el resto. El único impuesto que se incrementa es el relativo a la recogida y el tratamiento de basuras, aunque con matices, pues se aplicarán bonificaciones en algunos casos.

El alcalde y el concejal de Hacienda, Francesc Ametller y Damià Coll, respectivamente, explicaron que el municipio tiene déficits importantes en materia de recogida de basuras y Servicios Sociales, en ambos casos cifrados en 60.000 euros. Además, Ametller indicó que "tenemos una deuda del 50 por ciento, lo que no es excesivo, y cada año amortizamos 400.000 euros".

En relación a la tasa de basuras, se aplicará una subida del 2,9 por ciento, lo que supondrá que una familia pase a pagar 1,8 euros más al año. Sin embargo, desde el Consistorio se han planteado una serie de excepciones. Así, previa valoración por parte de los servicios sociales, se podrá aplicar un descuento del 50 por ciento a jubilados, mayores de 65 años y también a aquellas personas que estén en el paro.

Ametller afirma que "a nadie le gusta subir los precios pero se trata de un servicio muy deficitario. El Ayuntamiento presenta un déficit de 60.000 euros, y este año llevamos acumulado un 4 por ciento más". Por eso, el alcalde asegura que se ha intentado subir lo menos posible esta tasa.

Por su parte, los grandes generadores de residuos accederán a bonificaciones, en este caso, del 5 por ciento, si practican la recogida selectiva. Por otro lado, se introduce una modificación en los criterios para el abono de la tasa en el caso de los restaurantes. Los locales de un máximo de 75 metros cuadrados que hasta ahora pagaban 640 euros al año, a partir de 2011 abonarán 665 euros. Mientras, aquellos que tienen hasta 200 metros cuadrados mantendrán la tarifa, y los que tengan entre 200 y 300 metros cuadrados verán reducidos los costes de la recogida y del tratamiento de residuos. Así, un restaurante de 250 metros que venía pagando 1.022,49 euros, a partir de enero verá reducida la factura hasta los 818,5 euros.

Además, el Ayuntamiento plantea calcular los metros no como hasta ahora, en que se tenía en cuenta toda la superficie del local, sino tan sólo del comedor, media terraza y lo que se ocupe de la vía pública.

Ametller detalló que con estas bonificaciones se pretende que los establecimientos, que ahora no llenan sus comedores y, por lo tanto, no producen el mismo volumen de residuos, no tengan que pagar el mismo coste por el servicio.

Otros impuestos

Desde el área de Servicios Sociales se calcula la tasa para el servicio a domicilio en función de los ingresos acreditados por los usuarios. Así, se cobra el 100 por cien a aquellos que no aportan los datos, mientras que, a partir de ahora, se aplicará una bonificación a las personas que estén pagando el alquiler de una vivienda. Así, el Ayuntamiento deducirá de los ingresos acreditados el gasto por el arrendamiento, y será de esa cantidad a partir de la que se calculará el precio del servicio.

Por otro lado, el concejal de Hacienda, que ofreció los datos relativos al impuesto de construcciones (ICIO), explicó que los solicitantes de licencias para obra menor deberán abonar el impuesto en el mismo momento de la petición y que se aplicarán una serie de bonificaciones. La primera, propuesta en el seno de la Agenda Local 21, será para fomentar la recuperación del uso de las cisternas de agua de lluvia. Así, se bonificará el 95 por ciento del impuesto tanto si se trata una rehabilitación como de la construcción de un nuevo depósito.

También obtendrán bonificaciones del 95 por ciento en el ICIO aquellas empresas que se instalen y promuevan obras en el polígono industrial de Llinàritx -porqué se supone que supondrán la creación de puestos de trabajo en un futuro-, las que tengan que ver con un uso agrícola y ganadero y las obras que se realicen en Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) tanto en Mercadal como en Fornells.