Consell. Miguel Ángel Falcón, Damià Borràs y Lázaro Criado, ayer en la sede insular - Javier

TW
0

Air Nostrum, compañía franquiciada por Iberia, ha cerrado la temporada de verano (entre el 28 de marzo y el 31 de octubre) con un incremento del 11 por ciento en el número de vuelos y de pasajeros con respecto al año anterior. En total esta compañía, que se consolida como la aerolínea con más operaciones en la Isla, transportó 220.000 pasajeros en 6.115 vuelos con una ocupación media de los aviones del 64 por ciento. El director general de la compañía, Miguel Ángel Falcón, quien ayer presentó estos datos en el Consell acompañado por los consellers insulares Damià Borràs y Lázaro Criado, remarcó que los resultados obtenidos y el incremento de la oferta avalan la apuesta de Air Nostrum por Menorca.

La compañía operó este verano 13 rutas directas, dos más que en 2009. En concreto conectó la Isla con Málaga (diez vuelos semanales); Alicante (uno diario); León (dos semanales); Bilbao (uno diario); Valladolid (uno semanal); Salamanca (uno semanal); Zaragoza (tres semanales); Madrid (dos diarios); Valencia (uno diario); Mallorca (diez diarios) y Eivissa (cuatro semanales). Estas últimas son rutas regulares. "La conectividad directa es un aliciente a la hora de dinamizar la demanda", recalcó Falcón. Como rutas nuevas destacan la abierta con Lleida y la nueva conexión con París.

Cuatro rutas en invierno

En cuanto a la próxima temporada de invierno, la compañía mantendrá cuatro rutas directas con Mallorca, Valencia, Eivissa y Madrid. El mercado interbalear contará con nueve vuelos diarios en cada sentido entre Menorca y Mallorca, así como dos vuelos a la semana con Eivissa. En cuanto a las conexiones con la Península, Air Nostrum ofertará un vuelo diario en cada sentido con el Aeropuerto de Madrid-Barajas y seis frecuencias semanales con Valencia.

Precios

El director general de Air Nostrum recalcó que es el mercado, es decir la oferta y la demanda, junto con los costes de las operaciones los factores que regulan el precio final de los billetes. En este sentido afirmó que el año pasado Air Nostrum redujo un 12 por ciento su ingreso medio, motivado en gran medida, dijo, por el esfuerzo que realiza la aerolínea para acomodarse a la demanda de un mercado que busca tarifas reducidas.

Preguntado por el elevado coste de los billetes interislas sujetos a la obligación de Servicio Público Falcón señaló que actualmente se pueden encontrar tarifas de entre 23 y 53 euros por trayecto y, en todo caso, aseveró, siempre están por debajo del tope de los 84 euros, la tarifa de referencia marcada por la normativa.

En cuanto a la creencia extendida de que la bonificación por residencia es aprovechada por las compañías aéreas para subir sus tarifas, el director general de Air Nostrum comentó que la aerolínea opera en un mercado competitivo, sujeto a las fluctuaciones de la demanda y la oferta y que como consecuencia de ello, la compañía redujo el año pasado un 12 por ciento sus ingresos medios, lo que demuestra que en la práctica esa creencia no es cierta.

Falcón también comentó que "hablará con Iberia" para que próximamente la web que comercializa los billetes de la compañía incluya un apartado donde se informe al usuario del descuento del 20 por ciento del que se pueden beneficiar los menores de 20 años y mayores de 65 según recoge la obligación de Servicio Público y que hasta ahora era desconocida por la gran mayoría de viajeros.

"Desde aquí hago un llamamiento para que se utilice este descuento", espetó ayer el director general de Air Nostrum.

El éxito del vuelo a París

La apuesta por el destino internacional de París se ha cerrado con "éxito" en palabras del director general de Air Nostrum y el conseller insular de Turismo. La ruta entre Menorca y la capital francesa fue utilizada por 1.476 pasajeros con una ocupación media en los 44 vuelos operados del 67 por ciento, porcentaje que según Falcón "rebasa con creces la expectativa inicial".

Este trayecto se inauguró el 4 de julio con un vuelo directo semanal en cada sentido los domingos, y se amplió a tres frecuencias semanales (martes, jueves y domingos) entre el 25 de julio y el 5 de septiembre. A tenor de los buenos resultados cosechados, la compañía analiza en estos momentos la posibilidad de ampliar esta ruta de cara al próximo verano tanto en el número de vuelos como en el período temporal de duración de esta conexión.

"La decisión contribuirá a desestacionalizar en buena medida este tipo de trayectos", apuntó el director general de Air Nostrum.