OFERTA. Las plazas legales compiten con otra oferta que se halla fuera de regulación - Archivo

TW
0

El proceso de regularización de la oferta turística residencial que actualmente se halla fuera de ordenación depende sobre todo de los ayuntamientos. Así lo considera el conseller de Turismo de Menorca, Lázaro Criado, quien en este punto destaca el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento de Ciutadella, el municipio con mayor oferta turística de la Isla. Criado asegura que el equipo de gobierno está realizando una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) como paso imprescindible para la legalización de las viviendas vacacionales que cumplan los requisitos y que ahora están fuera de la legalidad.

Criado explica que la base del problema radica en la calificación del suelo. Así, si en un suelo calificado como residencial se ha levantado un edificio que se destina a un uso turístico, en caso de querer regularizar esta actividad la solución pasa por cambiar la calificación del suelo, y ésta es una competencia de los ayuntamientos. "Quien otorga los derechos urbanísticos es el Ayuntamiento, mediante la calificación del suelo, y si se quiere corregir la situación, hay que cambiar la calificación, porque nosotros solamente podemos atribuir un uso turístico sobre una realidad turística ya existente", concluye el conseller.

Estas palabras llegan un día después de que el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, se pronunciara en Menorca en contra del aumento de la planta hotelera y muy crítico con el turismo residencial. Ahora bien, el propio hotelero aseguró en declaraciones a este periódico que la oferta residencial existente no se podía eliminar, sino que simplemente no podía crecer, y que por lo tanto, al haber una oferta, aunque sea fuera de la legalidad, ésta debería regularizarse.

En relación a la intervención de Barceló, Criado entiende que reforzó la apuesta del Consell por la contención de la oferta plasmada a través del Pla Territorial Insular (PTI). "El Plan fue muy criticado por racionalizar la oferta, cuando lo que realmente hizo fue darle un valor al frenazo en el crecimiento. Las palabras del empresario hotelero corroboran nuestra convicción de que no se puede seguir con una política desarrollista, de crecimiento de la superficie edificada. Barceló dijo lo mismo que nosotros, que hay que mejorar la oferta ya existente, y hacer una apuesta clara por la calidad", resumió el conseller.