Museu. La falta de climatización en las instalaciones incluso ha provocado que algunos visitantes se encontraran indispuestos - Archivo

TW
0

Mientras las obras de remodelación de la plaza del Príncep de Maó continúan sacando a la luz restos arqueológicos de la necrópolis romana sobre la que se asienta en un buen estado de conservación a pesar de encontrarse bajo tierra, las piezas que alberga el Museu de Menorca siguen en serio peligro por su deterioro irreversible.

El proyecto de climatización del recinto museístico continúa sin noticias sobre su ejecución, una situación que inquieta y angustia a los responsables del museo. El presidente de la asociación Amics del Museu de Menorca, Mateu Martínez, asegura que se trata de "un proyecto de máxima urgencia y nos tememos que esta urgencia brille por su ausencia". Es a partir de ahí que Martínez reflexiona que "no existe suficiente sensibilidad por parte de las administraciones para darle la importancia que se merece al Museu cuando incluye una colección espectacular talayótica, de cultura antigua, y cuanto más se tarde en actuar más irreversible será la situación". Para Martínez, "debería ser un museo mimado cuando es el gran olvidado".

En este sentido, el presidente de Amics apunta que las piezas siguen deteriorándose y el proceso ya es generalizado en todo el fondo del museo. "Los metales están padeciendo un deterioro realmente preocupante". Las oscilaciones en la temperatura y la humedad son el principal motivo de la incidencia en la conservación del material allí guardado.
enmienda a los presupuestos.

En este sentido, la diputada socialista, Gràcia Muñoz, presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 por la que solicita 50.000 euros para la dotación de infraestructuras de climatización al Museu de Menorca. Según explica la diputada, esta partida es una parte del proyecto inicial que debe ejecutar el Ministerio de Cultura, una inversión que rondará los 2,5 millones de euros. El proyecto está redactado desde septiembre de 2009 después de una visita que realizaron los técnicos de Cultura a las instalaciones en 2008.

Muñoz explica que esta enmienda no tiene otro propósito que apoyar la ejecución del proyecto y dejar claro a las administraciones que la instalación de aire acondicionado es necesaria, a pesar de que se encuentra fuera de funcionamiento desde hace cuatro años. Según la diputada, el proyecto está contemplado dentro del paquete de actuaciones de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura.

A pesar de esta noticia, desde Amics del Museu de Menorca aseguran que 50.000 euros son insuficientes para poder ejecutar el proyecto, un aspecto que alarma y mantiene en vilo a los responsables.

A su vez, el pasado mes de septiembre el director del Museu, Lluís Plantalamor, y responsables de las administraciones competentes mantuvieron una reunión en la que se acordó ejecutar el proyecto en fases. Muñoz indica que esta decisión supone que serán necesarios varios años antes de ver culminada la actuación.

A pesar de que la diputada Gràcia Muñoz tilde de "preocupante" esta situación, añade que los presupuestos de Cultura han sufrido un recorte importante por lo que "hay que priorizar". Con ello, señala que ante la situación de coyuntura económica las prioridades se centran en aquellas inversiones que permitan recuperar el pulso económico de la sociedad y que, por tanto, "si algo debe quedar atrás son las piedras".

El presidente de la asociación Amics del Museu de Menorca declara a su vez que el rompecabezas competencial del Museu -la titularidad es del Ministerio de Cultura, la gestión corresponde a la Consellería de Cultura del Govern y el patrimonio que se alberga en las instalaciones es competencia del Consell- perjudica y enreda todo proceso que tenga que ver con el recinto. De ahí que crea preeminente una gestión desde la Isla, "desde el Consell, que es quien tiene competencias en patrimonio histórico y quien conoce de primera mano el estado y avance del Museu".

Cabe recordar que la afectación de las piezas del museo por la falta de instalación de aire acondicionado salió a la luz en agosto tras conocer el contenido de un informe técnico que alertaba del estado deplorable del patrimonio y con una seria amenaza para la pervivencia de piezas clave de la historia de la Isla.