Mitin. Chaves apoyó a Marc Pons en su presentación como número uno al Consell durante el acto celebrado ayer en el Orfeón Mahonés - Gemma Andreu

TW
0

El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó ayer en Maó que la capacidad de acuerdo del Gobierno con PNV y Coalición Canaria para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2011 y la formación de un nuevo Ejecutivo por parte de José Luis Rodríguez Zapatero, "con más peso político", son los dos acontecimientos que han generado "confianza y autoestima" en la sociedad y que han dejado "sin estrategia y sin discurso" al Partido Popular porque, recalcó, "ya no va a haber elecciones anticipadas".

El presidente del PSOE llegó a Menorca para "arrimar el hombro" y presentar al candidato socialista al Consell, Marc Pons, quien contó también con el apoyo del presidente del Govern balear, Francesc Antich, de la militancia y de altos cargos del partido en un acto-mitin celebrado en el teatro del Orfeón Mahonés, con el alcalde Vicenç Tur como anfitrión. Manuel Chaves acusó al PP de haber hallado en la crisis económica "la excusa perfecta" para "desempolvar las recetas del pasado, es decir, pura ideología reaccionaria".

Agenda oculta

Chaves insistió en que "teníamos razón los socialistas cuando decíamos que había una agenda oculta en el PP". En este sentido, el ministro señaló que "ahora se ven obligados y empiezan a decir algunas cosas, pero el problema del PP es que cuanto más se conoce lo que quiere hacer menos le gusta a la gente, por eso han estado tan callados".

Según Chaves, como se ha descartado el adelanto electoral, "ahora tienen que hablar y resulta que al señor Rajoy le gusta el plan que el primer ministro Cameron va a aplicar en el Reino Unido, después de acusarnos de que el ajuste en España era duro, el que él quiere es de un recorte brutal en el gasto social de 100.000 millones de euros, 500.000 empleados públicos a la calle, y en una segunda tanda de propuestas, privatización de los servicios públicos fundamentales, de la sanidad y la educación, convertirlos en un negocio privado. A esta gente no les interesa el país, ni los parados ni los pensionistas ni los funcionarios, sólo les interesa cómo pueden utilizar la crisis".

El ministro de Política Territorial aprovechó también para criticar la propuesta de revisión del modelo autonómico realizada por el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Chaves manifestó que "el PP siempre se ha sentido incómodo con el Estado de las autonomías, porque ha recelado, porque nunca, en el fondo, en sus genes, ha respetado la pluralidad de España".

La política social "siempre ha sido nuestra bandera", subrayó Chaves, "y lo va a seguir siendo" porque, añadió, "forma parte de nuestra identidad", al tiempo que defendió los derechos civiles "que se han promulgado durante la etapa de gobierno de Rodríguez Zapatero".

Sobre las reformas aprobadas por el Ejecutivo, aseguró que "estamos cumpliendo con nuestra obligación, nuestro deber y nuestra responsabilidad es sacar a España de la crisis, estamos gobernando con mayúsculas" aunque, añadió, "algunas de las decisiones del Gobierno son duras e impopulares, hay que reconocerlo, pero también son necesarias, tenemos que asumir los riesgos políticos para ganar la batalla a la crisis".

Chaves llamó por ello a los socialistas a "salir a la calle" y "hablar con la gente y escucharla", así como a tener "confianza" y "fortaleza en la defensa de esas decisiones".