Encuentro. Ramón Carreras, Pedro Linares, Carmen Molina y Carmen Díaz en la jornada de ayer - Gemma Andreu

TW
0

Ayer por la mañana tuvo lugar la Jornada de Negociación Colectiva y Salud Laboral organizada por CCOO. El salón de actos de la Conselleria de Trabajo, en Maó, acogió las diferentes ponencias, a las que asistieron unas ochenta personas y que se centraron en analizar cómo la reforma laboral puede afectar la prevención de riesgos laborales y en facilitar herramientas a los delegados sindicales para solventar conflictos en esta materia.
El responsable insular de la Confederación Sindical CCOO de Balears, Ramón Carreras, se encargó de presentar la jornada y no dudó en apuntar que "en la crisis se está yendo hacia atrás en cuanto a la prevención de riesgos laborales, dado que la reforma laboral la ataca de forma muy clara y facilita ese retroceso".

Acto seguido, Pedro J. Linares Rodríguez, secretario de Salud Laboral de la Confederación Sindical CCOO, ofreció una conferencia bajo el título "La prevención de riesgos laborales en la negociación colectiva", en la que habló sobre cómo pueden afectar en la salud ciertas modificaciones a nivel empresarial. "Nos encontramos con que los trabajadores están sufriendo peores condiciones y derechos laborales. El trabajador no denuncia porque tiene miedo a perder el empleo. A su vez, este tipo de situaciones también afectan a la salud del empleado, por ejemplo con problemas de ansiedad o estrés, entre otras patologías", explicó Linares. Tras una pausa, Carmen Molina, inspectora de Trabajo y Seguridad Social en Balears, habló sobre las actuaciones desde la inspección de trabajo en la prevención de riegos laborales. Finalizaría Carmen Díaz, secretaria de Acción Sindical de CCOO en Balears profundizando en la acción sindical en salud laboral y negociación colectiva.