OBRAS. Mientras parece que el brazo exterior ya ha llegado a su límite de crecimiento, las instalaciones en tierra podrían incrementarse - Archivo

TW
0

La noticia que ayer desveló este periódico sobre la intención de Ports de les Illes Balears de adquirir más terrenos para ampliar las instalaciones del dique de Ciutadella han sentado muy mal entre los vecinos de la zona. La asociación de vecinos de Son Oleo esperan poder entrevistarse con el conseller de Obras Públicas, Jaume Carbonero, para obtener explicaciones de lo que consideran una ampliación injustificada.

Desde la asociación aseguran estar "escandalizados" ante los planes del ente público. Primero, porque aseguran que el vial de la zona o la estación marítima se han retocado a la baja por falta de presupuesto, y ahora en cambio se está hablando de comprar más tierras. Pero sobre todo, aseguran que las cifras del proyecto no justifican de ningún modo una ampliación.

La Asociación se basa en las cifras que ayer publicaba el "Menorca", extraídas del proyecto original del dique, para argumentar su oposición frontal a una posible ampliación de la superficie en tierra del nuevo puerto exterior de Ciutadella. Con los planes iniciales, la nueva infraestructura tendría cabida para 352 turismos y 45 camiones en la zona de preembarque. En este punto, los vecinos de Son Oleo explican que el buque "Ramon Llull" de Baleària tiene capacidad para 90 vehículos, mientras que el "Nura Nova" de Iscomar puede transportar un máximo de 86 vehículos y 120 metros lineales de camiones (es decir, unos diez vehículos). En total, un máximo de 176 vehículos y unos diez camiones, o lo que es lo mismo, la mitad de la capacidad prevista en el proyecto original del dique.

Ante esta realidad, los vecinos de Son Oleo se preguntan si la intención real de Ports es convertir Ciutadella en el puerto comercial de Menorca, y desviar hasta poniente buques que ahora operan en Maó como el "Sorolla" o el "Murillo" de la compañía Acciona Trasmediterránea. "¿Quieren cambiar el uso de la rada de Maó y convertirla en un puerto deportivo?", se preguntan los vecinos de Son Oleo.

Una de las hipótesis que podría sustentar Ports para justificar la compra de más terrenos para ampliar el proyecto en tierra del dique es la llegada de cruceros. De hecho, esta es actualmente la teoría que se maneja en el ente portuario, según fuentes consultadas por este periódico, pero esta idea tampoco convence a los vecinos de Son Oleo. Así, explican que por muchos cruceros que lleguen a Ciutadella, éstos no necesitan un espacio físico en tierra. Solamente un aparcamiento para autobuses lo suficientemente amplio para acoger a los vehículos que transporten a los cruceristas que opten por hacer una excursión por la Isla. En este sentido, si se tiene en cuenta que los buques que se adaptarían al dique de Ciutadella tienen una capacidad de unos 2.000 pasajeros, y que cada autobús transporta a unas 60 personas, harían falta 33 autobuses para transportar a todo el pasaje del buque, siempre y cuando todos quisieran pasear por la Isla, algo improbable. Y 33 autobuses, concluyen los vecinos, caben en una explanada que está prevista para 45 camiones y 352 turismos.

Ante todas estas dudas, los vecinos aguardan la visita la próxima semana de Jaume Carbonero, presidente de Ports de les Illes Balears. La asociación tiene la promesa de la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, de que el conseller les recibirá. Entonces, la asociación transmitirá al político balear sus dudas sobre el proyecto, a la vez que pedirá explicaciones por lo que considera un crecimiento desmedido, tanto en presupuesto como en infraestructuras, del nuevo puerto exterior de Ciutadella. En este sentido, y como ejemplo, apuntan a un dato incluido en el proyecto original del dique. Con esas instalaciones, la superficie en tierra del nuevo puerto de Ciutadella era ya superior al de instalaciones de mucha mayor envergadura, como el puerto de Palma. "Ahora quieren incluso aumentar más este lujo", concluyen los vecinos.