TW
0

El director del Gabinete de Estadística Regional de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Pablo Alcalde, augura que la economía balear experimentará este año un crecimiento negativo del -0,4 por ciento, una décima menos que la previsión de la Conselleria de Economía y Hacienda (-0,5 por ciento).

Tras presentar ayer en Palma el número 218 de Cuadernos de Información Económica, elaborado por Funcas y titulado 'Del ahorro del miedo al consumo extemporáneo', Alcalde destacó que el crecimiento negativo previsto para las islas es ligeramente mejor que el que se augura para la media nacional (-0,5 por ciento).

Además, remarcó que en el Archipiélago ya hay un "cambio de tendencia importante" en la economía, dado que se prevé un crecimiento positivo del 0,3 por ciento en el sector servicios para este año, algo que es "fundamental" para Balears, ya que "permitirá que en el 2011 no haya crecimientos negativos de la economía, si bien no va a conseguir un despegue del incremento del empleo en términos absolutos".

En este sentido, el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, recordó que la previsión del Govern es que la economía balear aumente el próximo año en un 0,7 por ciento, si bien puntualizó que este incremento será insuficiente para crear empleo en términos absolutos, dado que se necesitan tasas "más robustas". Así, consideró "sensata" la teoría de algunos economistas que apuntan que hasta que no se produzca un crecimiento de la economía cercano al 2 por ciento, no se generarán nuevos puestos de trabajo en términos absolutos.