En la imagen, la caseta tras su desplome. - Joan Janer

TW
0

En un huerto de Tirassec, un grupo de personas celebrara una fiesta en la tarde del sábado. De golpe, oyeron un gran estruendo, y sobresaltados por el mismo, observaron el derrumbe parcial de la caseta contigua. Esta edificación era una de las más afectadas por el movimiento de tierras del pasado mes de febrero, y se hallaba acordonada. Tras el derrumbe, media caseta resta en pie, y la otra se ha convertido en ruinas. La estampa es impactante.

Éste es el primer derrumbe de una caseta después de que en febrero el suelo de esta zona de hortales de Ferreries se viniera abajo. Entonces, siete propietarios se vieron directamente afectados por los movimientos, pero toda la zona permaneció en vilo al desconocer el origen del movimiento y, sobre todo, si se repetiría.

Tras las primeras visitas de los técnicos de las administraciones, un informe del Govern balear concluyó que eran necesarios más informes geotécnicos para decidir el futuro de la zona. Estos informes deben ser promovidos y costeados por los propietarios de la zona, quienes actualmente están estudiando los diferentes presupuestos de varias empresas del sector.

La comunidad de propietarios está decidida a encargar estos informes, a pesar de su coste y de lo incierto de su resultado. Así, algunos propietarios temen que el resultado de las prospecciones determine que el núcleo de hortales, que había iniciado los trámites para ser legalizado, finalmente sea declarado inhabitable. Es algo que muy pocos comentan en voz alta, pero que está en la mente de muchos, y que no se sabrá hasta que lleguen los resultados de los informes.

Estas prospecciones técnicas serán costeadas a partes iguales por todos los propietarios de la zona, tanto si su construcción está afectada directamente por el movimiento de tierras como si no lo está. Los propietarios han ido haciendo aportaciones durante estos últimos trimestres para costear los trámites de legalización. Será de este fondo de donde se sacará el dinero para costear parte de estos informes, aunque seguramente también será necesaria una aportación extra de los propietarios, ya sea para este objetivo o después para seguir con la legalización.

Desde la comunidad de propietarios explican que la cantidad que deban aportar los titulares de las edificaciones será "soportable". Además, entienden que la realización de los informes es un trámite imprescindible e inevitable, primero para tener la garantía de que la zona es segura, y segundo para seguir adelante con los pasos para que el núcleo de hortales de Tirassec entre dentro de la legalidad.