Ezzana Barka Mohamed - Elena

TW
0

Autoficha
Me llamo Ezzana Barka Mohamed y tengo 37 años. Nací en El Aaiún (Sahara), pero vivo desde hace algo más de un año en Maó. Trabajo en la hostelería de temporada. Cuando tengo tiempo libre me gusta ir a la Biblioteca, leer la prensa y practicar deporte por las mañanas.

¿Cómo era su vida antes de llegar a Menorca?

Era como una nómada, pero sin el desierto. Yo nací en Sahara capital pero, debido a la invasión de Marruecos, mis padres se fueron al Frente Polisario, es decir, decidieron vivir en un campamento de Argelia, exiliados, pero con la dignidad de poder ser libres. Una asociación que trabajaba en pro de la alfabetización nos llevó a un grupo de 3.080 niños a Cuba. Ahí estuve hasta los 20 años, cuando nos enviaron de nuevo a los campamentos. Estuve trabajando dando clases a niños cuando, gracias a una beca, me mandaron a Sevilla para seguir estudiando pero, finalmente, tal ayuda no llegó, así que fui recorriendo diversos lugares de España trabajando de temporada.

Hasta que unos parientes le comentan que en Menorca también tiene opciones de trabajar y vuela hasta la Isla. ¿Se siente a gusto aquí?

Menorca me parece un sitio tranquilo y acogedor. Estoy a gusto, pero a veces me agobio, sobre todo en invierno, que está todo muy parado. He estado viviendo en Andalucía cuatro años y ahí el ambiente y la gente es de otra manera, más abierta. Los menorquines son más cerrados, pero, eso sí, una vez que los conoces ves que tienen buen corazón. Yo me relaciono con gente de todas las regiones y nacionalidades, no tengo problema.

Usted es musulmana y se cubre con un velo, ¿cree que en Menorca hay un buen clima de integración en lo que a diferentes religiones se refiere?

Yo visto como occidental pero llevo velo, aunque es cierto que llevo la vestimenta tradicional cuando hay algún acto festivo. Creo que llevar el velo es una seña de fidelidad a mi religión. No soy fanática religiosa, mi mente es abierta y opino que todos somos seres humanos y no hay que complicarse tanto la vida. La gente te ve y es lógico que cada uno tenga su manera de pensar, pero siempre debe existir respeto. A veces discuto con algunas personas sobre el Corán porque, en verdad, en él dice que a la mujer hay que tratarla como una reina. Las cosas que se hacen con mujeres como lapidaciones o quitarles sus derechos son actos machistas que justifican mediante la religión. El Corán también dice que cada uno puede tener sus ideas, así que no entiendo por qué hay quien quiere imponer el Islam en otros países. Si se actuara según dice realmente el Corán, todo iría mejor.

¿Cómo se plantea el futuro? ¿Le gustaría quedarse en Menorca?

Me gustaría ir a ver a mis padres a Mauritania por Navidad. Hace años que no voy porque la situación económica es complicada en estos tiempos. No fijo ideas para el futuro porque cuando uno no tiene tierra, le falta un destino. Lo que está haciendo el gobierno español es muy injusto, se desentiende totalmente por el interés que tiene en Marruecos. Aun así, el pueblo español siempre nos ha ayudado en todo, les doy las gracias en nombre de mi tierra.