Concentración. Tuvo lugar en la plaza Miranda de Maó - Javier

TW
0

A las 10 de la mañana de ayer, miembros de la Associació d'Amics i Amigues del Poble Sahrauí montaban una haima en plena plaza Miranda de Maó como símbolo de apoyo al campamento saharaui de El Aaiún, recientemente desmantelado por el gobierno de Marruecos.

La asociación estuvo recogiendo firmas con el fin de que los ciudadanos se solidarizaran con los afectados por este hecho. De hecho, un centenar de personas se congregó frente al edificio de la Dirección Insular, entre ellos, numerosos políticos.

Tal como explica la vicepresidenta de la entidad, Magda Cardona, "con esta jornada queremos mostrar nuestro descontento e indignación ante la actuación de Marruecos por la destrucción del Campamento de la Dignidad. Los argumentos con los que han intentado justificar esta acción nos han dejado sin palabras, ya que dicen que han tenido que invadir la zona porque había jóvenes terroristas saharauis que tenían secuestrado el campamento".

A eso de las 12 horas, el presidente de la asociación, Martí Carbonell, leyó un manifiesto en el que, entre otros puntos, se solicita al Gobierno español que tome las riendas de la situación, pague la deuda histórica y que adopte una postura clara y decidida ante la ONU en defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, así como adoptar el compromiso a asumir un proceso de descolonización en el territorio. En pocas palabras, que el Gobierno español deje de lado "esa neutralidad engañosa" a la que tanto se recurre últimamente.

Posteriormente, Carbonell entregó el manifiesto a Javier Tejero, director insular del Estado en Menorca, y dialogaron sobre la actual problemática. Tejero, quien asegura apoyar al pueblo saharaui, se comprometió a enviar el documento a Rodríguez Zapatero, esperando que se pueda llegar a la mejor solución posible para todos.

Asimismo, la asociación ha enviado el manifiesto a todas las administraciones y entidades con el fin de que se adhieran.

En total, se recogieron unas 180 firmas procedentes de las personas que se acercaron a la plaza. Ahora, y tal como dijeron los miembros de la agrupación, "sólo queda estar a la expectativa de los acontecimientos".