Sant Tomàs. Los vecinos de la urbanización perderán un privilegio del que gozaban hasta ahora - Gemma Andreu

TW
0

El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran aprobará esta noche en sesión plenaria el convenio con la empresa promotora de Sant Tomàs, Agrytursa, mediante el cual las viviendas de la urbanización pasarán a pagar una tasa por el uso del alcantarillado. Hasta ahora, los vecinos de la zona estaban exentos de este pago que sí se realiza en el resto del municipio. Hoy, a iniciativa del Partido Popular, esta situación va a cambiar.

El Consistorio ha llegado a un acuerdo ya con Agrytursa para hacer efectivo el pago de la tasa. La promotora es quien suministra el agua a la urbanización y, por lo tanto, quien controla el consumo de agua de cada vivienda. Teniendo en cuenta que la tasa del alcantarillado se calcula en función del consumo de agua de cada vivienda, se ha decidido que sea la propia promotora quien cobre la tasa y después la ingrese de forma periódica al Consistorio.

De este modo, la promotora se convertirá en intermediaria entre el Ayuntamiento y los vecinos de Sant Tomàs. Por este trabajo, Agrytursa se embolsará un porcentaje del dinero total que transfiera al Consistorio.

El importe de este porcentaje generó debate en la comisión previa al pleno en que se discutió el tema, puesto que desde el PSOE se entendía que la empresa aplicaba un porcentaje demasiado alto. No obstante, en el pleno de esta noche, los socialistas no impedirán que la medida salga adelante, puesto que entienden que cualquier medida que suponga mayores ingresos para el Consistorio, en los tiempos que corren, debe valorarse de manera positiva. Su voto, seguramente, será el de abstención.

La decisión de cobrar el alcantarillado surge, explica el alcalde Andreu Moll, después de comprobar que el Consistorio es quien se ocupa del mantenimiento de la red de tuberías y de la reparación de las averías y, en cambio, no percibe ningún ingreso por ello en Sant Tomàs, cuando en el resto del municipio se cobra a una media de 0,24 euros por metro cúbico si el consumo de agua es inferior a las 75 toneladas, y a 0,26 euros si se usa más de esa cantidad.