Aniversario. Las autoridades brindan durante la conmemoración de la Constitución de 1978 - Javier

TW
0

Las referencias a la crisis económica y a la reciente declaración del estado de alarma no faltaron en la recepción ofrecida ayer por el director insular del Estado en Menorca, Javier Tejero, con motivo de la conmemoración del trigésimo segundo aniversario de la Constitución y a la que asistió como es habitual una pequeña representación de la sociedad civil y militar de la Isla.

Tejero elaboró un largo discurso, en el que intercaló el castellano y el catalán, plagado de citas (de Tocqueville, David Landes, Albert Einstein y Abraham Lincoln, entre otros).

Destacó el carácter "abierto e integrador" de la Constitución, garantía, dijo, de "la libertad ansiada durante décadas por quienes murieron o se vieron obligados a emigrar al exilio". En su intervención, el director insular hizo especial mención a tres personas desaparecidas este año: Félix Pons, "ejemplo de persona, de profesor y político"; José Antonio Labordeta, "hombre integro, noble, luchador y polifacético", y Miguel Delibes, "escritor portentoso y profesor de conducta".

Tejero también hizo referencia a la "delicada encrucijada" en la que se encuentra la economía española y las "difíciles decisiones" tomadas por el Gobierno basadas en la austeridad de las cuentas públicas, las reformas y la cohesión social y territorial "que han permitido reducir en los primeros nueve meses del año un 42 por ciento el déficit de las cuentas del Estado".

El director insular destacó el papel clave jugado por los Ayuntamientos en la consolidación de la democracia a lo largo de los últimos 32 años "líderes en la mejora de la calidad de los servicios a la ciudadanía a la hora de proporcionar bienestar".

También abogó por el fin del terrorismo, felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de la seguridad del Estado en Menorca por la resolución del caso de violación y la muerte del pequeño César a manos de su madre y dio la bienvenida a los inmigrantes recién llegados.

Por su parte, el presidente del Consell Marc Pons, hizo un llamamiento a la unidad para salir de la crisis que amenaza el Estado de Bienestar "Es difícil que todos rememos en una misma dirección, pero estamos obligados a trabajar juntos para garantizar la convivencia democrática en un orden económico y social justo", dijo.