PLENO. Joana Gomila, concejala de Hacienda, consiguió que nadie se opusiera a su propuesta de presupuestos - CRIS

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella aprobó anoche los presupuestos de la institución para el próximo año. Lo hizo en una sesión inusualmente corta –tan solo media hora de debate– y con la abstención de todos los grupos de la oposición. Partido Popular, Grupo Mixto y UPCM coincidieron en definir la propuesta del equipo de gobierno como responsable y realista, y en base a esta percepción decidieron no obstaculizar la tramitación de las cuentas municipales para el próximo año.

La concejala de Hacienda, Joana Gomila, explicó que los 31,8 millones de euros que manejará el Consistorio el próximo año son fruto de la imposibilidad de concertar ningún crédito y de la bajada de ingresos. "Son realistas y austeros, no había más margen de maniobra", explicó. Una percepción compartida por toda la oposición. Desde el Partido Popular, Antònia Gener cargó las tintas contra el Gobierno central, a quien acusó de "hacer pagar la crisis a los Ayuntamientos" impidiendo que se endeuden incluso para inversiones ya comenzadas. Además, Gener añadió que descartaba prorrogar los presupuestos de este año "porque no es el mejor escenario, porque no sabemos cómo podría repercutir en los ciudadanos, y porque creemos que quien entre a gobernar tras las elecciones debe disponer de unos presupuestos aprobados".

Esta última percepción fue criticada por Joan Triay, quien acusó a Gener de hacer una lectura partidista del tema. El concejal de UPCM, tal como ya había avanzado a este periódico, elogió la contención del gasto, pero criticó la "negligencia o abandono de expedientes en el área de Urbanismo", lo que según él implica que este año el Consistorio haya dejado de ingresar 850.000 euros. Una cantidad que hubiera permitido ahorrar mucho más para este año, y que ahora teme que vaya a parar a las arcas del Consorcio de Disciplina en Suelo Rústico. En este sentido, Triay pidió a la alcaldesa que "al ser el responsable de esta anomalía el mismo partido que gobierna en el PSOE, sea valiente y asegure que el importe de las sanciones urbanísticas pendientes de cobrar se ingresarán en Ciutadella".

Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto destacó que la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno "está hecha pensando en el día a día de los ciudadanos, algo que la gente agradece". Además, añadió que "los presupuestos que nos presentan son los únicos que se podían hacer a día de hoy".

Durante el debate se habló de tasas e impuestos. Joan Triay aseguró en este sentido que las tasas que el Ayuntamiento cobra a los ciudadanos para la prestación de servicios deben cubrir la totalidad de su coste. "Será inevitable que esto sea así si no queremos afrontar una subida de impuestos que afectaría a todos de manera indiscriminada, una medida a la que no estamos dispuestos". Joana Gomila respondió que algunas tasas ya se han adaptado al coste real, pero añadió que "en la próxima campaña electoral nadie podrá prometer que no subirá los impuestos".

Por último, Joan Triay solicitó al equipo de gobierno y a todos los partidos que se acabe con el incremento constante de infraestructuras y patrimonio "porque si no, será inevitable una subida de impuestos para poder mantenerlos".