CAN SAURA. Las obras en el palacio se han eternizado, y a día de hoy se han quedado sin contratista - Cris

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella ha iniciado el proceso para rescindir el contrato a la empresa encargada de las obras de reforma de Can Saura. El Consistorio considera que la Unión Temporal de Empresas constituida por Edificaciones Ramos SA, Torrent Coll SL y Contratas Bartolomé Ramón SA ha incumplido reiteradamente los plazos de ejecución de la obra, y otorga ahora diez días a la UTE para que presente sus alegaciones.

El Consistorio recuerda que las previsiones iniciales apuntaban a que la obra, que se adjudicó en junio de 2006, debía estar ejecutada en 18 meses. Según el equipo de gobierno, "dada la envergadura de las obras y las relaciones multidireccionales de todas las partes implicadas en la ejecución, se ha producido un largo lapsus de tiempo en el que se han sucedido una serie de situaciones y hechos de necesaria reconducción, como es el hecho de que la obra estuviera ya finalizada, y a día de hoy esto no se puede certificar".

En este sentido, el Consistorio recuerda que ya en el mes de agosto se dio un plazo de un mes a la adjudicataria de la obra para subsanar las deficiencias que se detectaron en la obra. Posteriormente, el día 11 de septiembre se comprobó que tampoco entonces se podían recepcionar las obras, y se emplazó a la UTE a tenerlas acabadas el 22 de octubre, algo que tampoco pasó. Este reiterado incumplimiento de los plazos ha provocado la resolución del contrato.

Ahora, el equipo de gobierno deberá atender las alegaciones de la unión de empresas, si es que las hay. En caso de no ser suficientemente convincentes, se dará por resuelto definitivamente el contrato. El Ayuntamiento deberá convocar, entonces, un nuevo concurso público para adjudicar las obras que restan por ejecutar en el palacio Saura Miret. Este hecho no comportará ningún desembolso económico por parte del Consistorio, según asegura la teniente de alcalde de Cultura, Maite Salord. Así, afirma que la unión de empresas actual no ha cobrado aquellas obras que no ha realizado y, por lo tanto, esta partida económica está intacta. Cabe recordar en este sentido que quien financia las obras es el Govern balear, a través de la Conselleria de Obras Públicas. El precio por el que se adjudicaron las obras fue de 2.835.524,28 euros.