TW
0

La modificación del Plan Parcial de la zona de Punta Grossa II, en Es Mercadal, supone la reducción de 126 plazas turísticas respecto al planeamiento vigente hasta ahora, así como la prohibición de construir apartamentos y hoteles, ya que sólo se podrán edificar viviendas unifamiliares aisladas o en condominio. El Ayuntamiento de Es Mercadal, cuya junta de gobierno aprobó el pasado 27 de diciembre dichos cambios de ordenamiento, ha informado asimismo de que la superficie dedicada a viviendas unifamiliares se reduce un 28,3 por ciento, y pasa de los 225.508 metros cuadrados previstos en el plan de 1981 a los 161.607 actuales.

El nuevo diseño urbanístico de Punta Grossa II se debe en primer lugar a la adaptación del plan parcial existente al Plan Territorial Insular (PTI), aprobado en abril de 2003 por el Consell y modificado en junio de 2006, y es fruto a su vez del convenio firmado en noviembre de 2005 entre la institución insular, el ayuntamiento y los propietarios de la zona.

Por su parte, el Ayuntamiento de Es Mercadal aprobó de manera inicial la modificación puntual de las Normas Subsidiarias, con el fin de adaptar al PTI el área de reconversión territorial de Punta Grossa II en abril de 2007, mientras que la aprobación provisional por el pleno de la Corporación municipal llegó en noviembre de 2009. Todo este proceso administrativo ha permitido, según el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, que esta zona turística se desarrolle "con una apuesta clara" hacia una reducción de plazas y una "mayor calidad de la oferta turística". El plan parcial ha entrado ahora en la fase de información pública por un periodo de 45 días, para la presentación y análisis de las posibles alegaciones, tras lo cual podrá ser aprobado de forma definitiva.

El nuevo planeamiento no sólo rebaja de 651 a 525 las plazas turísticas, sino que supone la calificación de terrenos para equipamientos, inexistentes con el Plan Parcial de 1981, y reserva para este uso un total de 2.848 metros cuadrados; además, el sistema de viales también incrementa su superficie, de 48.639 a 52.120 metros cuadrados, y se dedica un 179 por ciento más de espacio a zonas verdes, que pasan de ocupar 30.799 metros cuadrados a 86.005.

El área total de actuación que abarca el plan es de 302.580 metros cuadrados, 2.366 metros cuadrados menos que en 1981, con una especial protección de la primera línea de mar, lo que ha supuesto el traslado de la edificabilidad de los terrenos hacia el interior.