Tradición. La costumbre de fumarse un cigarro en el bar ha pasado a ser una imagen para la historia - Archivo

TW
0

Tan sólo dos días después de la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco, en Menorca ya se ha producido la primera denuncia por su vulneración, según apuntó ayer el responsable en Balears de la organización FACUA-Consumidores en Acción, Alfonso Rodríguez, quien anunció que "esta misma semana, una vez presentemos las denuncias, publicaremos el listado de establecimientos" donde no se está aplicando la ley.

En total, a nivel nacional se han registrado ya un total de 311 denuncias a través de la página www.facua.org/leydeltabaco, referidas, todas ellas, a infracciones que se habrían cometido durante las primeras 24 horas de funcionamiento de la web de la organización.
"La mayoría de denuncias se refieren a locales de restauración, por permitir fumar a sus clientes", explicó Rodríguez, quien, a su vez, señaló que "ahora deberá ser la Dirección General de Sanidad Pública" quien diga si se ha producido alguna irregularidad y decida interponer alguna sanción.

Sin embargo, el responsable de FACUA en Balears considera que "está clara la colaboración mayoritaria de los fumadores, que asumen con resignación la ley". A su vez, "los no fumadores están empezando a ser conscientes de los derechos que tienen", puntualizó.

Desde FACUA animan a que los consumidores que detecten establecimientos, recintos u organismos públicos que vulneren la ley rellenen el formulario de su página web.
Más quejas

Las comunidades autónomas donde durante el primer día de la campaña de FACUA se han registrado más denuncias son Andalucía (86), Cataluña (45) y Madrid (32). Además, Málaga (61), Madrid (32) y Barcelona (30) son las provincias desde las que más usuarios han trasladado irregularidades a FACUA.

Igualmente, la asociación reclama que las autoridades sanitarias intensifiquen las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la Ley y apliquen las sanciones previstas en la misma a las empresas, organismos o particulares que la vulneren.