Noemí Gomila, Pau Morlà y Diana González ofrecieron ayer los resultados de 2009 y 2010 - Elena

TW
0

El Ayuntamiento de Alaior ha iniciado la tercera temporada del programa Thao-Salut Infantil, una iniciativa a la que se apuntó en septiembre de 2008 y que tiene como objetivo fomentar hábitos saludables entre la población infantil, promocionando el consumo de una dieta equilibrada y la práctica de actividades deportivas.

De hecho, y con el fin de evaluar cuál es la situación del municipio en este sentido, el Consistorio se ha ocupado de medir el índice de obesidad entre los escolares, anotando el peso y la talla de los niños que son autorizados por sus padres.

Aunque los resultados definitivos no se valorarán hasta dentro de dos años, la consellera de Acción Social, Noemí Gomila; el alcalde de Alaior, Pau Morlà; y la responsable del programa Thao a nivel local, Diana González, presentaron ayer las cifras 2009-2010.

De los 534 menores evaluados en la localidad, un 9,18 por ciento sufre obesidad, mientras que un 9,93 de ellos tiene sobrepeso.

"Hay que tener en cuenta que habría que dividir el estudio por edades porque las características varían de año en año cuando los pequeños dan el estirón pero, en todo caso, podemos decir que el 80 por ciento de la población infantil de Alaior está dentro de los índices normales", apunta González.

Morlà explicó que este programa pretende concienciar de lo importante que es la salud y el hecho de adoptar hábitos saludables como medida preventiva.

"Hemos realizado numerosas actividades para conseguir este objetivo. La última ha sido la conferencia de la nutricionista Catalina Bosch, en la que se hablaba de consumir pescado y marisco varias veces a la semana. Hay niños que creen que comer pescado es comer barritas de merluza empanada. Hemos elaborado unos panfletos informativos en los que, además de información, se pueden encontrar consejos y recetas".

El Ayuntamiento ha llevado a cabo otras campañas que hacían referencia al consumo de cereales, lácteos o las frutas y verduras; y, aunque éstas se destinaban a menores de 3 a 12 años, ahora la franja se amplía de 0 a 3.

"El Consell insular apoya este proyecto. El Ayuntamiento de Alaior es el único que se ha sumado a este programa tan importante para la salud en el que participan otras 42 ciudades españolas" apuntó la consellera Gomila, quien añadió que el presupuesto anual para desarrollar todas estas labores asciende a 20.000 euros.