Para el compositor fue un honor oír su obra en el Principal - Paco Sturla

TW
0

El compositor José Alberto Pina ha vivido con una gran emoción el estreno en Menorca de su obra "El Triángulo de las Bermudas", a cargo de la Banda de Música de Ferreries. El poema sinfónico del joven cartagenero, basado en las leyendas existentes entorno a la zona que da nombre a esta composición, protagonizó ayer parte del tradicional concierto de la Diada de Sant Antoni en el Teatre Principal.

Decía el otro día Josep Cardona, presidente del Ateneu Municipal de Ferreries, que para un compositor ver interpretar su obra es como si "dibujaran a su hijo".

¿Qué le parece?
Lo que está claro es que el hecho de que interpreten tu música es muy especial. Y si además puedes estar con los músicos, como ha sido el caso, conocerles personalmente y tener contacto con el director, es más especial aún. Que sea en un día tan importante para Menorca, como es el día de Sant Antoni, es muy emocionante.

El domingo, cuando llegó a la Isla y se encontró por primera vez con la Banda, ¿qué les dijo a los músicos?
No mucho, porque el trabajo ya estaba hecho. Durante meses he estado en contacto con el director, Agustí Colom. Han puesto mucho entusiasmo. Y ese esfuerzo se ha reflejado. Ya en el concierto del domingo en Ciutadella, a pesar de las dificultades de la acústica, pudimos disfrutar de un concierto magnífico. Los menorquines son muy afortunados al tener una banda como ésta.

Cada banda que decide interpretar su obra le aporta su sello particular. En el caso de la Banda de Música de Ferreries, ¿qué características imprime a "El Triángulo de las Bermudas"?
La personalidad del director de una banda influye mucho en el resultado final de la obra. Y la personalidad del maestro Colom es muy peculiar, pues es una persona muy impetuosa, que lo vive todo con mucha intensidad. Y la música de "El Triángulo de las Bermudas" necesita un director de estas características. De hecho, al finalizar el concierto del domingo le dije a Colom que parecía que la obra estaba compuesta expresamente para él, a su medida.

¿Qué siente cuando le dicen que una agrupación va a interpretar su obra?
Una alegría inmensa. Me encanta que me llamen, que quieran aclarar dudas, que me inviten a participar.

¿Qué lugar ocupa "El Triángulo de las Bermudas" en su abanico de composiciones?
Tiene un lugar muy especial porque en poco más de un año está siendo interpretada por muchas bandas y en muchos lugares. A esto hay que añadir el hecho que una editorial holandesa como Molenaar se ha interesado en la publicación de la obra. Además, en agosto también saldrá publicado un disco que tendrá una difusión internacional. Es la obra que más satisfacciones me está causando.

¿Cómo describiría la obra en términos de composición?
Es una obra cargada de aventura, misterio y épica. También contiene una gran dosis de amor.