Inserción. La Casa Real valora que el proyecto de la Fundació beneficie a los jóvenes, ya que es uno de los colectivos más afectados por el paro. Los Príncipes han puesto a la venta todos los bienes. - archivo

TW
0

La inserción laboral de jóvenes con discapacidades leves. Este será el objetivo que apoyará la Casa Real con una parte del dinero de la herencia de Juan Ignacio Balada Llabrés. El presupuesto de la Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca cuenta con una aportación de 70.000 euros para este año.

Podrían ser más, se había previsto el doble, pero eso dependerá de los resultados de la gestión del patrimonio heredado por los Príncipes. No se trata solo de la venta de los inmuebles, sino de resolver las cuestiones jurídicas relativas a los herederos y el funcionamiento de la nueva fundación Hesperia, cuya creación fue exigida por Balada en su testamento.

Los Príncipes se han decantado finalmente por este proyecto y han descartado otros, como por ejemplo la compra de un autobús. La Fundació cuenta con experiencia en el desarrollo de planes de inserción laboral. La última iniciativa ha sido la puesta en marcha del catering social. Según las fuentes consultadas, a la Casa Real le ha gustado poder apoyar este plan, porque da una oportunidad a jóvenes discapacitados para encontrar un trabajo, intentado superar las dificultades añadidas por la actual crisis económica. El convenio de colaboración se firmará en breve, una vez cumplidos los trámites.

Esta colaboración de la Casa Real puede tener continuidad. Así lo esperan los responsables de la Fundació. Las relaciones que se han establecido con los Príncipes son cordiales y positivas. Desde la organización menorquina se pretende mantenerlas, sin exigencias, reconociendo que la gestión de la voluntad de Juan Ignacio Balada tiene complicaciones técnicas y jurídicas, por la multitud de herederos y por la existencia de la Fundación Hesperia.

El valor de los bienes que Balada dejó a los Príncipes, a sus hijas y a sus sobrinos, se valoró en casi 10 millones de euros. La mitad es para la Fundación Hesperia y la otra se divide en partes iguales. Todos los edificios se han puesto a la venta. A cada uno de los beneficiarios de la Casa Real le corresponden 70.000 euros después de pagar todos los impuestos.

La Fundació de Persones amb Discapacitat, que está formada por el Consell, los Ayuntamientos y 14 entidades sociales, ha aprobado una reducción importante de su presupuesto anual, de casi 800.000 euros. Este año gestionará 5,2 millones, dedicados a mantener la plantilla y los servicios que presta. Esta organización cumplirá en mayo su cuarto aniversario.

Manuel Pons Sintes, nombrado gerente de la Fundació

La Fundació de Persones amb Discapacitat celebró el 17 de diciembre una asamblea general, en la que se aprobó una nueva organización. Manuel Pons Sintes asume la gerencia, que era una plaza vacante. Hasta este cambio, la Fundació contaba con tres jefes de área. Ahora la estructura se reduce a un gerente y a una responsable del área de entidades y servicios. De esta forma se han reducido los costes de gestión. La decisión se adoptó con un solo voto en contra.

Manuel Pons Sintes cuenta con una extensa experiencia en el ámbito de la gestión social. Lleva 17 años trabajando en este campo. Durante 14 años estuvo en la Coordinadora de Discapacitats. En los últimos tres ha ocupado una de las plazas del equipo directivo de la Fundació. Actualmente ya ejerce de gerente de la organización.