Es Pla. Las obras comenzarán la próxima semana y tendrán que estar acabadas antes del 31 de marzo - cris

TW
0

Menorca ya tiene ejecutado en un porcentaje muy alto las obras correspondientes al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, más conocido como Plan E. Los cinco municipios más pequeños han ejecutado la totalidad de las obras concedidas, y con un porcentaje de certificación de las mismas ante el Gobierno central cercano al 95 por ciento.

No obstante, los términos municipales más grandes aún tienen trabajo por hacer. Y entre ellos, Ciutadella será el Ayuntamiento que más se tendrá que aplicar de aquí al 31 de marzo, fecha que marca el límite de los ocho proyectos para los que ha solicitado una prórroga. La concejala responsable de la supervisión de las obras con fondos estatales, Beatriz Lapiedra, reconoció ayer que el Consistorio cumplirá los plazos establecidos, pese a que aún no se han iniciado las tareas de rehabilitación de Es Pla de Sant Joan, que se prevé puedan arrancar el próximo lunes. En este caso, el retraso se justifica en la tardanza de un informe favorable por parte de Medio Ambiente.

Ciutadella

El resto de las actuaciones pendientes son la adecuación de la zona verde contigua al cementerio antiguo, las mejoras de las pistas de tenis municipales, la finalización de la red del carril-bici y la remodelación del patio del Umbracle de Venus. También están inacabados la reordenación de la plaza Sevilla y el estudio para la implantación de un sistema de atención ciudadana y la posibilidad de instalar una red wi-fi municipal. Por otra parte, Ciutadella tiene pendiente la certificación de otras ocho obras que se terminaron a finales de diciembre. No obstante, se trata del Consistorio con más proyectos: 29.

Maó
Con tres actuaciones menos a cargo del Plan E se encuentra Maó, municipio que tan sólo se ha visto obligada a pedir una prórroga para cuatro de sus obras, mientras que en lo que se refieren a certificación de las actuaciones, desde el área de prensa calculan que se encuentran en torno a un 95 por ciento. Las tareas pendientes son las rehabilitaciones de los centros sociales de Malbúger y Ses Vinyes, la remodelación de las plazas de las calles Vives Llull, Ses Rodees, Ciutadella (también pendiente del carril-bici) y Ses Vinyes y la conducción de agua para Sant Climent.

Alaior
De las 14 obras financiadas por el plan en Alaior, actualmente sólo hay una que se esté ejecutando, según la información facilitada desde el departamento de Urbanismo. Se trata de la reordenación de la rotonda existente en la plaza de Sant Pere Nou, en la confluencia de la avenida Verge del Toro, el Camí Nou y el Cós. El objetivo de la actuación no es otro que reordenar el tránsito y ampliar las zonas de viandantes. La misma fuente señaló las otras obras están certificadas o en proceso de certificación.

El resto de municipios tienen todas las certificaciones, excepto Es Castell, que tiene pendiente el papeleo de dos proyectos.