PRESENTACIÓN. Francesc Antich y Joana Barceló presentaron el balance turístico de 2010 ayer en FITUR - F.S.

TW
0

"Hoy podemos dar un mensaje de confianza porque Balears está en la primera línea de salida, y 2011 será el año en el que consolidaremos la recuperación del turismo", afirmó ayer el presidente del Govern, Francesc Antich, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Antich compareció ante los medios durante su visita a la muestra de Madrid, para presentar el balance del sector turístico en 2010, y lo hizo acompañado de la consellera balear Trabajo y Turismo, Joana Barceló, quien explicó que el pasado año se registró un incremento de turistas internacionales en las Islas del 1,8 por ciento y que el "punto de inflexión" y el cambio hacia una senda de crecimiento se produjo en junio.
El aumento acumulado del turismo extranjero durante el segundo semestre del año fue del 6,4 por ciento interanual, según expuso Barceló, quien en todo momento se mostró muy prudente, evitó dar cifras concretas sobre el crecimiento de los mercados para 2011 y recalcó que Balears emprende "un largo y costoso camino para ir recuperando competitividad".

En este sentido la consellera informó de que 2010 se cerró con un aumento del gasto turístico del 0,6 por ciento, un indicador que experimentó un repunte en todo el archipiélago con el inicio de la temporada alta, ya que entre junio y noviembre creció un 6,4 por ciento. "Tenemos, en comparación con España, un permanente incremento y todas las islas estamos por encima de la media nacional, en el principal indicador de rentabilidad, que es el gasto por turista crece hasta los 109,8 euros, un 6,7 por ciento más, y es el mayor valor desde el año 2004", señaló la consellera en alusión al gasto turístico internacional.

Ocupación, gasto medio diario y llegadas son indicadores que ofrecen ya resultados positivos y que se deben, afirmó el presidente Francesc Antich, no sólo a la mejoría económica de los mercados emisores, sino también "a la labor realizada en Balears, por el conjunto de las instituciones, las organizaciones empresariales y los sindicatos".
Antich destacó, dentro de la normativa aprobada para reactivar el sector, la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Inversión, con el fin de modernizar los establecimientos, y manifestó que en este momento se tramitan 26 proyectos que suponen una inversión total de 70 millones de euros. Destacó que "esta ha sido la legislatura en la que más se ha invertido en promoción turística de toda la democracia" y añadió que, pese a que los Presupuestos del Govern son "de austeridad", no faltarán recursos para la promoción de las Islas. "Nuestras prioridades como gobierno son los servicios básicos a las personas, la educación y dar el máximo apoyo al sector turístico". En este sentido, el jefe del Ejecutivo balear resaltó que el motor económico de Balears es el sector Servicios. "Durante muchos años el crecimiento lo impulsó la construcción pero esto no volverá a ser así", declaró, a la vez que consideró una ventaja el carácter transversal del turismo "porque permite diversificar el sector Servicios, y esa debe ser nuestra gran apuesta".

Recursos para la promoción
El mercado español permaneció estancado el año pasado y será objeto de campañas promocionales especiales y diseñadas para alargar la temporada. El presupuesto de promoción será de entre 500.000 y 700.000 euros, según anunció ayer la consellera de Turismo, Joana Barceló, en FITUR. Los acuerdos existentes con los cuatro principales touroperadores nacionales para la promoción de las Islas se mantendrán este año, aseguró, y las campañas darán a conocer productos específicos de los que se puede disfrutar en temporada media y baja. Preguntada en Madrid sobre el traspaso de las competencias en materia de Promoción Turística a los consells insulars, Barceló sólo declaró que "estamos trabajando en un primer documento".

Como ya avanzó, Barceló recordó ayer que dichos acuerdos promocionales se vincularán al transporte y las agencias de viajes. La consellera tranquilizó al sector y aseguró que "hay un margen de incremento" del presupuesto para promoción en el mercado nacional.