VISITA. Antich y Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo, visitaron ayer el estand menorquín - F.S.

TW
0

Menorca dispondrá de una nueva conexión aérea con París el próximo verano, que se sumará a la que ya ofrece Air Nostrum. El presidente del Consell, Marc Pons, y el responsable insular de Turismo, el conseller Lázaro Criado, anunciaron ayer en la feria FITUR que la compañía de bajo coste Easyjet ofrecerá tres vuelos semanales a la capital francesa a partir del 10 de julio y hasta el 4 de septiembre. La competencia de dos aerolíneas en esta ruta podría dar lugar a una reducción en los precios de los billetes, auguró Criado, quien además destacó el hecho de que comience a haber interés hacia Menorca por parte de touroperadores franceses que han iniciado contactos para contratar plazas de hotel, así como de compañías aéreas que ofrecen asientos para viajar a la Isla fuera de los típicos paquetes turísticos. En 2010 la Fundació Destí llegó a un primer acuerdo con Air Nostrum para cubrir el trayecto Menorca-París en temporada alta, y la entrada ahora de Easyjet se interpretó ayer por el presidente del Consell como una señal de que "se empieza a crear mercado" en Francia, aunque no se generen "números que lo cambien todo de la noche a la mañana, pero es un buen síntoma que se abra esa nueva ruta".

Easyjet no sólo operará con París, sino que además ofrecerá cuatro vuelos semanales con Madrid (del 4 de julio al 3 de septiembre) y un vuelo diario a Milán (del 4 de julio al 4 de septiembre).

Otra compañía 'low cost', Vueling Airlines, ha decidido ampliar su oferta en Menorca y abrir una ruta hacia Roma-Fiumicino, un enlace que hasta ahora se realizaba a través de touroperadores y sólo con paquete turístico. "Estas empresas están viendo que en Menorca pueden obtener una rentabilidad económica", señaló Criado, "y su rentabilidad es la nuestra".

Además, el Govern informó ayer de que las Islas estarán conectadas con aeropuertos con las que hasta ahora no tenían ningún enlace aéreo (East Midlands, Glasgow, Venecia, Cagliari, Málaga, Reus y Toulouse), desde Palma y Eivissa, y se aumentarán con 14 vuelos más las rutas que ya existían.

En 2010 el touroperador polaco Itaca envió por primera vez turistas a Menorca y, según confirmó Criado, los resultados han sido "suficientemente positivos" como para que se mantenga la relación con la Isla y la conexión con Varsovia, aunque no habrá aumento de vuelos. El Consell mantendrá además su apuesta por el mercado ruso, con presencia de Menorca en los folletos de Natalie Tours.

Las reservas de la biosfera, un club selecto en FITUR
Una de las actividades paralelas celebrada ayer en FITUR fue el encuentro entre los representantes de los siete territorios declarados reserva de la biosfera por la UNESCO y que han entrado a formar parte del Club del Producto Turístico Reservas de Biosfera. Diferentes experiencias, como la de Menorca o la isla de La Palma, en Canarias, se pusieron en común en un encuentro al que asistieron los alcaldes menorquines. El presidente del Consell, Marc Pons, y el director de la Agencia de la Reserva, Josep Suárez, explicaron el proceso que llevó a Menorca a ser declarada reserva en el año 1993. Pons destacó en su intervención el Plan Territorial Insular (PTI) como punto de partida para aplicar el concepto de sostenibilidad, con la "contención y reducción de los espacios urbanizables" en Menorca, un proceso que ha costado, añadió, "ocho años de trabajo". El presidente del Consell aseguró que "el hito de la seguridad jurídica se ha conseguido" y afirmó que el reto era "preservar una isla con una gran presión urbanística" y ahora ha llegado el momento de extraer rentabilidad económica a los espacios protegidos con actividades de naturaleza y deporte que pueden comercializarse como producto turístico. Son actividades complementarias al producto tradicional de 'sol y playa', señaló, como el senderismo, el ciclismo, el turismo ecuestre, las actividades relacionadas con el mar y la cultura y los espacios megalíticos y talaióticos, un elemento singular ya que Menorca tiene "la mayor densidad por metro cuadrado" de este tipo de monumentos en España, y que ha motivado el inicio del proceso para que la cultura prehistórica de la Isla sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El presidente Marc Pons destacó que al formar parte del Club del Producto Turístico Reserva de Biosfera el Gobierno "avala la promoción y difusión" de Menorca y que el Consell se ha unido a este grupo de territorios "integrando productos con los que ya se trabaja y que hacen que el título de reserva no sea sólo una etiqueta".