Ateneu. Luis Alejandre, Javier López-Cerón y Paco Sturla presentaron el legado cartográfico - Javier

TW
0

Un marino apellidado Sturla arribó a Maó a principios del siglo XIX y, tras una vida dedicada a la navegación por los diferentes mares del globo terráqueo, llegó a ser propietario de 15 cartas náuticas. Se trata de una colección de documentos de finales del siglo XVIII y principios del XIX que representan a escala las aguas navegables y las regiones terrestres más próximas de diferentes zonas del mundo, que la familia Sturla, de Maó, descendiente del marino, ha donado a la asociación Amics de l'Illa de l'Hospital.

Ayer tuvo lugar en el Ateneu de Maó la presentación de este legado cartográfico, que fue presentado por el presidente de la asociación Amics de l'Illa de l'Hospital, el general Luis Alejandre y el comandante de Marina de Menorca, el capitán de fragata Javier López-Cerón. Por su parte, el fotógrafo Paco Sturla presentó el DVD que se ha editado de las diferentes cartas náuticas de su antepasado, cuyos originales estaban expuestos en el salón de actos de la entidad cultural.

El general Luis Alejandre ha destacado que la importancia de las cartas náuticas de Sturla radica en que se trata de una colección unitaria que perteneció a un marino, quien los llevaba consigo en el interior de un tubo de cinc, a modo de "curriculum vitae". Reconoce que existen otras cartas náuticas con similar antigüedad en la Isla, aunque han sido adquiridas a anticuarios y, por tanto, no poseen la particularidad de tratarse de la cartografía utilizada por un mismo marino.

Alejandre ha asegurado que las cartas náuticas fueron debidamente restauradas y enmarcadas, para su posterior colocación en las dependencias del antiguo hospital naval de la Illa del Rei, concretamente en la sala dedicada a la emigración. Además, los originales fueron digitalizados y se ha editado un DVD, que está a la venta por el precio de 10 euros. En este sentido, afirma que "nuestra asociación no oculta las donaciones que recibe, sino al contrario, las pone a disposición de todas aquellas personas interesadas, es decir, todo es de todos". Por último, Alejandre subraya que se proyecta llevar la exposición de cartas náuticas a Ciutadella y no descarta que también pueda exhibirse en Palma.