El presidente del Consell, Marc Pons, y el conseller de Servicios Generales, Biel Subirats, hoy en Maó. - P. CIME

TW
0

Alrededor de 300 personas se beneficiarán del Plan de Formación para la Ocupación 2011 puesto en marcha por el Consell de Menorca gracias al apoyo económico del Govern. En concreto, la iniciativa incluye 19 cursos (cuatro más que el año pasado) y dispone de un presupuesto de 297.500 euros, de los cuales el 75 por ciento serán financiados por el Ejecutivo autonómico y un cuarta parte serán aportados por la administración insular.


Durante la presentación del plan que ha tenido lugar este lunes, el presidente del Consell, Marc Pons, ha destacado la necesidad de establecer estrategias políticas encarriladas a ofrecer una respuesta activa a través de la formación para favorecer la incorporación al mercado de trabajo a los desempleados.

"Buscamos la máxima coordinación entre departamentos con la finalidad de optimizar al máximo todos los recursos económicos de los que dispone la administración insular", ha remarcado.

"Hay una relación directa entre formación y ocupación y, por ello, el plan refuerza la formación más básica sin la que no es posible obtener certificados de profesionalidad", ha señalado Pons, quien ha avanzado que de las 19 acciones formativas programadas, nueve cursos están basados en las denominadas "competencias clave" (lengua castellana e inglesa, matemáticas y alfabetización informática) y se dirigen especialmente a personas en situación de paro que no disponen del nivel mínimo de estudios.

Asimismo, el presidente ha destacado que las acciones formativas propuestas están relacionadas con los sectores económicos de mayor actividad como el turismo o la hostelería o aquellos de carácter emergente tales como las actividades físicas y deportivas y los servicios socioculturales y a la comunidad, así como con las nuevas tecnologías.

En relación a la pasada edición del Plan de Formación para la Ocupación, Pons ha apuntado que una tercera parte de los alumnos participantes encontraron trabajo a los seis meses.

En concreto, 260 personas se beneficiaron de la iniciativa durante el 2010, de las cuales 217 finalizaron las acciones formativas. Según los datos del Consell, el 65 por ciento de los alumnos admitidos tenían entre 25 y 45 años y un 24 por ciento no tenían estudios o habían cursado estudios primarios.

Por su parte, el conseller de Servicios Generales, Biel Subirats, ha destacado que se ha buscado reforzar la distribución territorial del plan con el objetivo de acercar las acciones formativas a los posibles alumnos. Así, se desarrollarán cursos en Maó, Ciutadella, Ferreries, Alaior y Es Mercadal.

Asimismo, Subirats ha afirmado que los cursos se desarrollarán entre enero y mayo que, según ha indicado, "son los meses de menor actividad económica".

En concreto, el curso de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio se ha iniciado este lunes y durante el mes de enero comenzarán las acciones formativas de Auxiliar de biblioteca y centros de documentación y de Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria.

Por su parte, en febrero darán comienzo los cursos de Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales y de Itinerarios en bicicleta mientras que en marzo se iniciarán el resto de cursos: Panadería y bollería, Monitor de buceo y E-comercio.