máximo. Los precios actuales suponen un nuevo récord histórico - Cris

TW
0

Los últimos datos que sitúan los precios de la gasolina en su máximo histórico preocupan a las empresas que tienen en los carburantes una de sus materias primas a la hora de desarrollar sus actividades. Así lo afirman desde diferentes sectores productivos de Menorca, que comprueban como los precios no dejan de incrementarse.

Desde la Asociación de Empresas de Transporte de Menorca (ASTRAME), su presidente, Joaquín Bisbal, cifra en un 21 por ciento la subida del precio del gasoil entre enero y diciembre de 2010, y sin tener en cuenta el incremento de este mes de enero. "Los costes suben mucho y el volumen de trabajo ha bajado, sobretodo en lo relacionado con el transporte de mercancías para la construcción", algo que provoca que las empresas "tengamos unos márgenes de negocio muy pequeños", asegura. Una situación que obliga a los directivos a optimizar recursos para minimizar costes. Ante esto, Bisbal espera que "el sector actúe a nivel nacional" para que haya un cambio de tendencia.

Y es que los datos son alarmantes. Si en 2010 se pagaban 73 dólares por barril de crudo Brent, actualmente se llega a los 96 dólares. O lo que es lo mismo, llenar un depósito de un coche con capacidad para 50 litros de gasolina requiere invertir unos 64 euros, nueve euros más que en 2010. E igual sucede con el gasoil, que se ha encarecido en unos 10,4 euros, según el boletín de la Unión Europea sobre el petróleo.

Entre los afectados están los profesionales que desarrollan su actividad en la carretera, como pueden ser los taxistas o los conductores de compañías de transporte discrecional de pasajeros. Desde Autocares Vidal, su gerente, Cristóbal Vidal, coincidió ayer con Bisbal en que "durante el último año el incremento del precio ha sido del 20 por ciento". "Semana a semana han ido subiendo, céntimo a céntimo, y es un problema para nosotros porque no lo podemos repercutir sobre el cliente, porque ya tenemos los contratos firmados. Estamos preocupados", asegura Vidal.

Entre los taxistas la preocupación también es generalizada. Así lo afirma el presidente de Radio Taxis Menorca, Antonio Vílchez, quien señala que en el último año, llenar el depósito de gasoil es "unos 10 euros más caro".

Agricultura y pesca
En términos parecidos se manifiestan desde otros sectores, como por ejemplo el agrícola y el pesquero. Desde este último, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Ciutadella, Josep Caules, explica que en los últimos años el incremento del precio del gasoil ha sido muy importante, a pesar, incluso, de estar exento de IVA y de estar subvencionado. "Son muchos los litros que consumimos a diario y es un gasto muy grande para las empresas". Hace tan sólo unos días, y a raíz de los últimos datos que han situado la gasolina en un nuevo máximo histórico, Caules contactó con la Federación Balear de Cofradías de Pescadores para conocer si se ha previsto alguna actuación para parar esta subida de los precios. "Hace unos años hicimos una huelga y ahora, en cambio, no se ha hecho gran cosa. Estamos un poco preocupados porque no se está hablando demasiado de esta subida", que está pasando muy desapercibida.

Según datos de la cofradía de Ponent, los 0,615 euros que se pagan ahora por cada litro de gasoil se alejan mucho de los 0,518 del mes de enero del año pasado y de los 0,444 de principios de 2009.

Por su lado, desde el sector agrícola también aseguran verse gravemente perjudicados con los incrementos de la gasolina. El presidente de la Asociación Agraria y Ganadera de Menorca (FAGME), Pau Bosch, explicó que "prácticamente toda la maquinaria que tenemos funciona con gasoil, el tractor, las calderas para calentar agua y leche, ...". Bosch asegura que "cada viaje de 1.000 o 2.000 litros de gasoil que encargamos llega con una factura mayor. Ahora ronda el euro por litro, con la bonificación incluida. Eso es mucho, unos años atrás costaba 0,60 euros el litro". Así, estas subidas representan más pérdidas para el sector agrícola, pues "nosotros, a diferencia de otros sectores, no podemos repercutir este incremento de los gastos de producción sobre el producto. Si antes gastábamos 60 euros de gasoil durante una jornada, ahora son 100 euros", una cantidad demasiado elevada que dificulta mucho la supervivencia de la agricultura.