Fuente. Obra de Carles Buïgas, autor de la Fuente Mágica de Montjuïc, se inauguraron en 1969 - Cris

TW
0

Como agua de mayo ha recibido el Ayuntamiento de Ciutadella la noticia de que la Agencia Balear del Agua invertirá una parte del 1 por ciento cultural en el municipio de Poniente, Concretamente en las fuentes de la plaza de Es Born para las que se ha previsto una intervención presupuestada en 130.494 euros.

Según explicó el concejal de Servicios Generales, Josep Mascaró, la elección de estas dos fuentes obedece al especial interés que tienen habida cuenta el prestigio de su autor, Carles Buïgas, el mismo que diseñó la Fuente Mágica de Montjuïc. "La Agencia Balear del Agua vino y le gustó la idea, contactó con la casa Buïgas y se ha planteado dejar las fuentes tal y como estaban cuando se inauguraron en 1969", explicó Mascaró.

En este sentido, el concejal remarcó que, pese al tiempo transcurrido, las fuentes se encuentran en bastante buen estado, si bien el sistema eléctrico fue anulado, al igual que fueron tapadas algunas toberas que no funcionaban y cegados los vidrios de colores. La actuación que se plantea pretende recuperar todos esos elementos y revalorizar dos destacados ornamentos del patrimonio municipal.

En este sentido, la concejal de Cultura, Maite Salord, se mostró muy satisfecha por la aportación de la Agencia Balear del Agua. "Es importante esta ayuda que permitirá la rehabilitación de una parte importante del patrimonio que se ubica en zona protegida y que, difícilmente, hubiera podido abordar la economía municipal", subrayó Salord.

Respecto al inicio de las obras, los concejales no pudieron precisarlo. El expediente pasó ayer por Comisión Extraordinaria de Patrimonio, según comentó Salord, y deberá ser examinado por el Consell, del que se espera un informe favorable. Posteriormente, se deberá tramitar la licencia y abrir el procedimiento de contratación para adjudicar las obras. En cualquier caso, se prevé que la intervención se ejecute a lo largo de este año.