Colaboración. Félix Ripoll, Josep Melià, Irene Coll y Joan Monjo - UM

TW
0

El presidente de Unió Mallorquina (UM), Josep Melià, y la presidenta de Unió Menorquina (UMe), Irene Coll, han suscrito un pacto de colaboración entre ambas formaciones políticas por el que, en caso de obtener representación parlamentaria en las próximas elecciones autonómicas, constituirán un grupo parlamentario común. Además, los dos partidos políticos defienden la reivindicación del derecho al autogobierno, la potenciación de las instituciones autonómicas, y la protección de la lengua y cultura propias, según un comunicado de prensa emitido por UM.

UM y UMe presentan grandes coincidencias ideológicas al priorizar la defensa de los intereses de cada una de las islas desde unas posiciones centristas y liberales. Ambos partidos políticos han expresado su voluntad para iniciar un proceso que permita la creación de una coalición de partidos en el ámbito suprainsular, con el objetivo de profundizar en la idea de Pais Balear. En este sentido, aseguran que así podrán "garantizar mejor la calidad de todas las islas y luchar contra las descompensaciones que produce la insularidad. Consideramos que la nación sentimental de los mallorquines y menorquines es la propia isla, pero también consideramos que nuestra nación política está en construcción y que debe identificarse por razones geográficas, estratégicas, políticas, históricas en Balears", asegura el comunicado.

UM y UMe pretenden garantizar la continuidad de las dos formaciones con independencia de resultados electorales y coyunturas políticas concretas. En este caso, UM apoyará como partido con mayor experiencia organizativa y de gobierno a UMe, "este apoyo garantizará la continuidad y el refuerzo de la presencia de UMe tanto en Menorca como a nivel de las instituciones de Balears".

Las decisiones específicas de cada isla que deba tomar el hipotético grupo parlamentario "serán adoptadas por el diputado o diputados de estas islas y asumidas por el resto, siempre buscando el bien común del País Balear".