Diputadas. Margarita Mercadal y Cristina Rita, en la sede del partido - PSOE

TW
0

Educación parecía la niña bonita del Ejecutivo balear. La situación de coyuntura económica ha obligado a la administración a recortar en todas las consellerías a excepción, según se anunciaba, de Educación y Sanidad. Pero a pesar de las promesas iniciales, las becas para libros en los centros concertados así como la dotación del Conservatorio de Música ya han padecido el tijeretazo. Ante esta paradoja, la diputada socialista Cristina Rita ha asegurado que tanto las partidas presupuestarias de Educación como de Servicios Sociales "han padecido el recorte aunque en menor medida". Ante esta situación, Rita afirma que "en tiempos de crisis hay que priorizar y el Govern socialista prima la escuela pública, eso sí, sin dejar de lado la concertada". La diputada socialista avanza que a pesar de ello, "a principios de la legislatura estas dos consellerias contemplaron un aumento importante del presupuesto por lo que ahora aún se gasta más en relación a 2007".

Jornadas parlamentarias
Las diputadas socialistas Cristina Rita y Margarita Mercadal reconocieron ayer que la legislatura actual ha sido "complicada" por la coyuntura económica, por un lado y, por los casos de corrupción por parte de políticos de UM y del PP por otro. "El Govern ha demostrado que hay otra forma de gobernar basada en la honestidad y el diálogo instaurando la cultura del pacto y del consenso", y que se ejemplifica a través del "pacto por la competitividad, la ocupación y la cohesión social", afirma Mercadal. Rita añade que la legislatura ha estado marcada por la transparencia y la participación de los agentes sociales y económicos. Cristina Rita anuncia que la legislatura finalizará con la aprobación de 38 leyes, 19 de ellas sin votos en contra y 17 ratificadas por unanimidad.

A su vez y en relación a las proposiciones no de ley, de las 410 presentadas hasta el momento 246 han sido aceptadas por unanimidad. Cristina Rita también ha hecho hincapié a las leyes que actualmente están en trámite entre las que se contemplan el Proyecto de Ley de la Función Pública, del Suelo, de Igualdad y de la Buena Administración y del Buen Gobierno. También se encuentra en trámite la derogación de la disposición adicional octava de la Ley de Suelo Rústico, una ley a través de la que "casi se instalan molinos de viento en Es Bruc sin la intervención de Ayuntamiento ni Consell".

Esta derogación devuelve las competencias a la administración. Estas conclusiones fueron alcanzadas durante las jornadas parlamentarias del PSOE del pasado martes.