TW
0

El secretario de organización del PSOE en Maó, Josep Buñuel, calificó ayer de "electoralista y perfecta demagogia" las medidas económicas anunciadas por la candidata del PP a la alcaldía de Maó, Águeda Reynés, y en concreto la congelación del IBI para el próximo año. "La candidata demuestra un desconocimiento de la ciudad y de como se gestiona el Ayuntamiento. Además, debería decir qué servicios suprimirá o privatizará y a quienes bajará los impuestos", señaló.

Josep Buñuel aseguró que el PSOE lleva a cabo desde hace años una política fiscal ajustada, puesto que "el nivel de fiscalidad permite sufragar el gasto de los servicios" y, por otra parte, proporcional, "ya que quien más tiene más paga". Buñuel constató que Maó tiene los mejores servicios de la Isla, con la mayor plantilla policial y de brigada de obras, además de un geriátrico único, un teatro de proyección internacional y unas instalaciones deportivas de nivel, "todo ello con un nivel de impuestos similar al resto de municipios de la Isla y gracias a la buena gestión del PSOE", subrayó.

Por último, Buñuel cuestionó las declaraciones de la candidata del PP, "al hacerse eco de una sola parte de la sociedad y de un número reducido de ciudadanos".

Por su parte, Àngels Andreu, miembro de la Ejecutiva local del PSOE, aseguró que era falso que el incremento del IBI en Maó hubiera sido del 67 por ciento de manera global en los últimos seis años y, por otra parte, señaló que en la liquidación presupuestaria de 2009 se produjeron unos ingresos de años anteriores. "Es pura propaganda que quien pague un recibo de contribución de 600 euros también pagará la misma cantidad el próximo año. Siete de cada diez recibos no llegan a los 600 euros. Además, en 2009 el ayuntamiento cobró más de 400.000 euros de antigua morosidad", señaló.

Andreu afirmó que las propuestas de ahorro del PP ya se pusieron en marcha en el inicio de la crisis económica. Así, desde 2008 el Ayuntamiento ha renegociado el servicio de telefonía, se han eliminado algunos de los alquileres y el capítulo de representación y publicidad se ha reducido en un 57 por ciento.

En cuanto al control externo de las finanzas municipales, Andreu aseguró que Maó es el único ayuntamiento de la Isla en el que la Sindicatura de Cuentas ha realizado una auditoría global 'in situ', cuyo resultado fue la elaboración de 29 recomendaciones técnicas, que ya han sido subsanadas.