Palacio. La obra fue adjudicada en 2006 por 2,8 millones, está sin recepcionar y hay empresas y proveedores que denuncian impagos - Cris

TW
0

Todo apunta a que el pleno del Ayuntamiento de Ciutadella aprobará mañana por unanimidad que la Fiscalía Anticorrupción de Balears investigue el presunto trato de favor a Obres Vinent Juanico en la contrata de obras de Can Saura. La moción de UPCM prosperará con los votos del PP y el Grupo Mixto, cuya mayoría de concejales gobernaba cuando el Ayuntamiento adjudicó los trabajos en 2006.

La UTE contratista ha revelado que las obras le fueron adjudicadas con la condición de subcontratar los trabajos a Obres Vinent Juanico. Según el informe Winterman que encargó UPCM, el gerente de la empresa estaría presuntamente relacionado con el anterior concejal de Cultura y Urbanismo, Avel·lí Casasnovas.

En principio, PSOE y PSM apelan a la prudencia y se reservan la intención de voto en el pleno a la espera de contar con la respuesta de la UTE, a la que se ha solicitado mayor información sobre el caso. No obstante es previsible que conviertan el resultado de la moción en unánime.

Desde el PP, su portavoz, Antònia Gener, argumenta que "siempre hemos tenido una postura única respecto a posibles o presuntas irregularidades, que es la de ser totalmente transparentes y de total predisposición a que se conozca la verdad. Por eso siempre hemos apoyado que se envíe cualquier tema a la Fiscalía para que sea la justicia que determine si hay delitos penales".

El PP esgrime que "nuestra postura única y permanente contrasta con la postura variante del PSOE, que cambia de opinión según si afecta a las filas socialistas o a las filas del PP, como demostró en el caso Son Quim, cuando no apoyó la remisión al Fiscal de las conclusiones de la comisión de investigación".

Antònia Gener considera que la afirmación que realiza la UTE sobre la posible existencia de trato de favor "es de gran gravedad e importancia y, por tanto, no se puede hacer otra cosa que llegar a este extremo para averiguar la verdad".

Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto, Antònia Salord, apoya los pasos dados por el equipo de gobierno con el requerimiento a la UTE de aclaración de dudas. Indica que "los hechos que se ponen en evidencia hacen poner los pelos de punta por lo que apoyaremos que el caso se envíe a la Fiscalía".

La decisión plenaria para que el Fiscal investigue la contrata de Can Saura se producirá mañana por la noche, un día antes de que expire el plazo para que la empresa dé sus explicaciones por escrito al Ayuntamiento. Joan Triay, portavoz de UPCM, el partido promotor de la moción, considera que el procedimiento administrativo municipal es correcto aunque matiza que "una vez el Consistorio dispone de un documento con registro de entrada que desvela presuntas irregularidades hay que ponerlo en manos de la Fiscalía sin dilaciones, porque tiene los medios para investigar".

Los 'mixtos' denuncian que las obras siguen sin licencia

Mientras UPCM presentará al pleno la moción que insta a remitir a la Fiscalía Anticorrupción de Balears la contrata de las obras de Can Saura, el Grupo Mixto presentará un ruego en la sesión para que el actual equipo de gobierno explique porqué las obras en el edificio continúan a pesar de no contar con licencia.

La portavoz, Antònia Salord, afirma que la Junta de Gobierno aprobó el pasado 1 de septiembre la tercera y última prórroga de la segunda fase de obras de Can Saura. Asegura que este acuerdo ofrecía un mes de prórroga y citaba que "trascurrido este tiempo no se podrán iniciar ni proseguir las obras si no se solicita y obtiene un permiso nuevo, ajustada a la ordenación urbanística en vigor", y apunta que se hacía constar que "transcurrido este plazo se incoará un expediente de caducidad de la licencia".