Reunión. El presidente del PP balear, José Ramón Bauzà, y su equipo durante el encuentro celebrado con los hoteleros ayer en Maó - Gemma Andreu

TW
0

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzà, se mostró ayer convencido de que el portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Antoni Pastor, "será fiel al partido" y ni él ni otros diputados lo abandonarán después de que Jaume Font se diera de baja la semana pasada y registrara una nueva formación política, la Lliga Regionalista Balear.

Tampoco creyó el dirigente del PP que la salida de Font pueda provocar "cualquier resquicio" en la unidad del partido en Menorca. "Mi objetivo es regenerar la política en Balears y fruto de esa regeneración, conseguir la confianza de los ciudadanos y lograr el gobierno, nosotros pensamos más allá de gobernar, pensamos en la sociedad", aseguró. Respecto a la posibilidad de que la Lliga de Jaume Font pueda restar votos al PP declaró que el PP es una formación "con vocación mayoritaria" y cuya prioridad es "pensar en la sociedad y en nuestros ciudadanos".

Bauzà realizó estas manifestaciones momentos antes de reunirse con la directiva de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) en la sede de la patronal, en Maó, un encuentro con el que, aseguró, el PP quiso "escuchar las demandas y sugerencias de los representantes del sector hotelero" para adaptarlas a las propuestas programáticas de los 'populares' de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales.

Bauzà asistió a la reunión acompañado del presidente del PP menorquín, Santiago Tadeo, el secretario general del PP balear, Miquel Ramis, su homónima menorquina, Antònia Gener, y la coordinadora insular del PP en Menorca, Salomé Cabrera, y en el transcurso de la misma la asociación presentó el Plan de Acción Turístico 2011, aprobado por la junta de gobierno de la patronal que preside Joan Melis.

Prioridades

Las líneas básicas de dicho plan contemplan la mejora de la rentabilidad de las empresas turísticas, con la legalización del hotel y apartamentos en régimen de condominio y la introducción de incentivos para las empresas y proyectos orientados a la desestacionalización, entendida ésta como la apertura durante más de seis meses al año.

Además prevé la creación y ampliación de las líneas de apoyo a la financiación de las empresas del sector, para el impulso de su modernización y sostenibilidad, así como la reducción de los costes de aplicación de la legislación autonómica o local. ASHOME quiere también participar en el rediseño del programa de turismo social europeo, para jóvenes, familias y mayores, un mayor control sobre la oferta ilegal existente, y la renovación y ampliación de los convenios de colaboración firmados en 2010 con los principales touroperadores, que consiguieron frenar la eliminación de plazas con destino a Menorca.

El Plan se completa con el incremento de las conexiones aéreas con Menorca, y la participación de la entidad en todas las instituciones y fundaciones público-privadas dedicadas a la promoción turística y a la mejora del producto, ya que la patronal todavía no forma parte de la Fundació Destí.

Antes de conocer las propuestas de los hoteleros, el dirigente del PP de Balears señaló que su partido trabajará para que "en Menorca se produzca el cambio que la sociedad necesita, eliminar de la mentalidad el no por definición, con la apuesta por un turismo de calidad y un aumento de la temporada, porque no es concebible que la Isla esté abierta dos meses al año".

Como nuevo diputado anuncia que "no me voy a esconder"

José Ramón Bauzá se estrenó ayer en el Parlament balear, donde juró su cargo como diputado autonómico y a preguntas de la prensa en los pasillos de la Cámara disipó cualquier duda en torno a si debatirá con el presidente del Ejecutivo, Francesc Antich, en el hemiciclo. Según informó Europa Press, el líder del PP declaró después de su primer pleno que "he entrado para no esconderme y, como no me voy a esconder, voy a preguntar". Durante los últimos días se le había recriminado desde los grupos que dan apoyo al Govern del Pacte el hecho de que no vaya a ser él quien formule las preguntas del Grupo Popular al presidente del Ejecutivo.

Sobre su cargo de diputado, Bauzá se mostró satisfecho y recordó que "siempre" dijo que entraría en la Cámara cuando le "tocase" puesto que no quería "forzar" esta entrada y no deseaba "saltarse la cola". Ya en Menorca, Bauzà señaló que los diputados seguirán la estrategia definida lo que queda de legislatura, porque "yo he tomado posesión de mi acta pero durante todo este tiempo he sido el presidente de mi grupo parlamentario, por lo tanto la línea de actuación ha estado siempre bien definida y trabajando conjuntamente con el portavoz".

José Ramón Bauzà (Madrid, 1970) está afiliado al PP desde 1996, es licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense y es alcalde de Marratxí.