Las principales autoridades políticas de Menorca han visitado esta mañana las obras del túnel de la variante de Ferreries. - P.CIME

TW
0

Las obras de construcción del túnel de la Variante de Ferreries estarán terminadas el próximo mes de junio después de siete meses de ejecución. Así lo ha explicado hoy el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, durante una visita a las obras coincidiendo con el final de la primera fase de ejecución de esta infraestructura. También estaban presentes el alcalde del Ayuntamiento de Ferreries, Josep Carreres, y representantes de la UTE Ferrovial Concesiones y Contratas Islas Baleares, la empresa adjudicataria. Por motivos personales el consejero de Movilidad, Damià Borràs, no ha podido asistir.


El método empleado para la ejecución del túnel con martillo hidráulico ha sido el NMAT (Nuevo Método Austríaco de Tunelación) a sección partida, es decir, avance (excavación de la parte superior) y destrozo (excavación de la parte inferior). Este método consiste en la excavación de pasos limitados y en la colocación de elementos de sostenimiento flexible, fundamentalmente, hormigón proyectado y pernos que limitan las deformaciones del material.

En estos momentos, se está acabando la fase de avance de los trabajos y se estima que la excavación de toda la sección esté finalizada el 1 de marzo para después proyectar la capa de hormigón con fibras de acero, colocar los elementos metálicos y revestir de nuevo la estructura con hormigón.

El túnel, que discurrirá entre los puntos quilométricos 420 y 672 de la Variante, tendrá una longitud total de 252 metros y contará con tres carriles de tránsito de 3,5 metros, dos en sentido Mahón-Ciutadella y uno en sentido Ciutadella-Mahón y arcenes de un metro y aceras con una anchura mínima de 0,75 metros a ambos lados. La altura mínima libre en todas aquellas zonas accesibles a los vehículos, es decir, carriles y arcenes, será de 5 metros.

Paralelamente a las obras del túnel, la UTE Ferrovial Concesiones y Contratas Islas Baleares, adjudicataria del contrato por un importe de 21,3 millones (IVA no incluido), está ejecutando al ritmo previsto el resto de actuaciones a lo largo de los 4,5 kilómetros con que contará el desvío (entre el punto quilométrico 26+250 y 30+480 de la Me-1). Así, todo apunta que a finales de año la Variante de Ferreries, la obra civil de mayor envergadura ejecutada hasta día de hoy por el Consell de Menorca, será una realidad.