Antenas. Su modernización supone una mayor capacidad de subida y bajada en la transmisión de datos. - Cris

TW
0

Durante 2010, Movistar Móviles desarrolló en Menorca un plan piloto para el despliegue de estaciones base HSPA (High Speed Packet Access), la tecnología sucesora a la 3G. Una campaña pionera a nivel nacional que ha servido para modernizar ya 50 de los 54 equipos transmisores y receptores que hay repartidos por toda la Isla.

La compañía española está llevando a cabo la migración del sistema actual para las líneas de telefonía móvil de banda ancha, con el fin de "mejorar la capacidad tanto de subida como de bajada en la transmisión de datos". Tanto es así, que Menorca "está por delante de todas las circunscripciones, incluso por delante de Mallorca", ya que es otro de los lugares con alta penetración de la banda ancha móvil.

Con esta actuación, Movistar garantiza que "prácticamente todas las estaciones base de la Isla tienen HSPA, y todo lo que es zona turística, incluidas Ciutadella y Maó, quedará a 21 Mbps (mega bites por segundo) como mínimo y, en breve, se va a desplegar ya el dual carrier a 42 Mbps", aseguran.

Inversión
La multinacional ha realizado un fuerte desembolso a la hora de mejorar sus instalaciones de Menorca. Durante 2010, la empresa destinó un millón de euros solo para sustituir los receptores y emisores. A esta cantidad, hay que añadirle otro millón de euros que se invertirá durante el presente ejercicio.

Sin embargo, la inversión no se limita a estos dos millones de euros, sino que hay que añadir otra importante cantidad para la instalación de las antenas, para dotarlas del correspondiente caudal eléctrico, así como para hacerles llegar el cableado de fibra óptica que abastece el sistema de la suficiente potencia.

Cobertura
En estos momentos, la cobertura telefónica de la operadora alcanza prácticamente todo el territorio insular. "Hay que tener en cuenta que es imposible hacer llegar señal a rincones y parajes apartados, porque requiere de la instalación de antenas, y eso no siempre es posible", justifican desde la empresa, atendiendo a cuestiones medioambientales.

Durante el pasado ejercicio, la multinacional de las telecomunicaciones instaló más de diez estaciones base de 3,5G. Lo hizo en zonas como Cala Sant Esteve, Cala Tirant, Cala en Porter, Ciutadella, Ferreries, Maó y Punta Prima, entre otras localizaciones.

A estas habría que añadirles otra decena de equipamientos que Movistar tiene intención de tener instalados antes del próximo verano, y que se ubicarían en S'Algar, Son Parc, Son Bou, Cala Morell, Sa Mesquida y también en la carretera entre Ciutadella y Ferreries.

Posteriormente, ya en 2012, se acometerá la implantación del HSPA en, al menos, un número similar de ubicaciones, siempre teniendo en cuenta las necesidades que presenten cada una de ellas.