TW
0

La Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella considera que el derribo de S'Hort de Grècia por parte del Ayuntamiento de Ciutadella fue un acto ilegal e ilegítimo y expone que el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y Artístico del municipio contempla su reconstrucción.
Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe que la entidad conservacionista remitió al Consell el pasado día 7. Un documento que expone los aspectos vulnerados por el consistorio, atendiendo a la catalogación de esta edificación que data del siglo XIX, y que fue la primera que se levantó en este lugar.

Según el texto, el edificio se encontraba en la zona de influencia del Bastió de sa Font y "estaba específicamente protegido como bien histórico dentro del conjunto de los Horts des Pla, incorporados en el catálogo del patrimonio histórico del municipio con grado de protección 1".

La entidad conservacionista critica el acuerdo de la junta de gobierno del 9 de junio, por el cual "de forma arbitraria, desa­certada e incomprensible se informa que se trata de suelo urbano, calificado como de sistema de espacios generales y espacios libres, clave 6c", algo que sirvió para afirmar que los terrenos quedaban "fuera del ámbito de actuación del Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Ciutadella de Menorca". Para la Martí i Bella, resolver el interrogante de si la área de actuación estaba o no incluida en el Plan Especial era tan fácil como "echar un vistazo al PGOU", y creen que la justificación "de forma póstuma por parte del Ayuntamiento (...) de que la edificación estaba en ruina, surge de una interpretación precipitada e interesada y, asimismo, es fruto de una grave ignorancia".
conclusiones

En su punto 2.2, el informe expone que el artículo 12.1.2 del Plan Especial apunta que "todo el subsuelo del ámbito comprendido en el presente Plan Parcial se considera área de protección arqueológica" y que "el proyecto de cualquier obra, tanto de iniciativa pública como privada, que contemple obras de excavación en el terreno, deberá incluir un informe arqueológico redactado por un arqueólogo profesional, siendo esta condición imprescindible para la obtención de la licencia municipal".

Esta protección coincidiría también con "la ficha del Inventario de Protección del Patrimonio Histórico, hecha en noviembre de 1986 por el arqueólogo Joan C. de Nicolàs, que registra la zona denominada como Es Canal dels Horts (...) como de interés arqueológico, con indicación expresa de que 'debería hacerse el inventario de todas las cuevas y comprobar, una a una, si hay alguna que ofrezca posibilidades de excavación arqueológica'".

Así, el lugar tiene consideración de zona arqueológica y forma "el yacimiento de la necrópolis talayótica del puerto de Ciutadella", y el inmueble afectado era un Bien de Interés Cultural (BIC), sometido, por tanto, a la Ley 12/1998 de 21 de diciembre de Patrimoni Històric de les Illes Balears. Esta norma es la que determina como ilegal toda actuación que se realice en una zona arqueológica sin que disponga de la autorización de la Comissió Insular de Patrimoni Històric antes de obtener la licencia municipal de obras. Además, la entidad expone que "el artículo 3.4.3 del Plan Especial, en caso de demolición total o parcial de un edificio catalogado o protegido, prevé su reconstrucción. Eso sin perjuicio de las sanciones económicas que convengan", señala el citado informe.