TW
0

Son tiempos de precampaña y la lucha por conseguir el máximo número de votos se materializa en un goteo constante de visitas de nombres destacados de la política nacional. Tras el viaje a Menorca el pasado lunes de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ayer le tocó el turno al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien tuvo la oportunidad de comprobar in situ el resultado de las obras realizadas en Maó gracias a las inversiones estatales.

Para no salirse del guión, no faltaron los halagos y las palmadas en la espalda. Zarrías alabó el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento, especialmente en lo que se refiere a los proyectos incluidos en el Plan E. El secretario de Estado de Cooperación Territorial recordó que el propósito del Gobierno central al poner en marcha esta línea de ayudas era conseguir que las empresas mantuvieran su actividad económica, así como la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

"Maó ha cumplido a la perfección cada uno de estos tres objetivos. El Ayuntamiento ha sido capaz de diversificar al máximo los ocho millones de euros asignados, lo que ha permitido que se lleven a cabo casi 50 proyectos en la ciudad", aseveró Zarrías.

El secretario de Estado puntualizó que el Ejecutivo ha destinado 13.000 millones de euros a las dos convocatorias del Plan E a nivel estatal, 25 de los cuales han correspondido a Menorca y ocho se destinaron a Maó que, según dijo, "es ahora una ciudad más habitable, cómoda y saludable".

En este punto, el alcalde de Maó, Vicenç Tur, reiteró que la transformación en la que se ha visto inmersa la ciudad en los últimos años ha dado respuesta a las necesidades de los ciudadanos, favoreciendo la cohesión social y primando la figura de los viandantes.

Por su parte, el presidente del Consell, Marc Pons, hizo hincapié en la coordinación de las administraciones central, autonómica, insular y local para aprovechar "cada euro de las inversiones". "No hay que perder de vista la cultura del trabajo conjunto para conseguir la máxima rentabilidad", concluyó.

Recorrido
Escoltado por Tur y Pons, así como por buena parte de los concejales del equipo de gobierno de Maó, Zarrías visitó algunas de las obras llevadas a cabo gracias a inversiones del Estado.

El itinerario se inició en torno a las 16 horas en la Plaça de la Constitució y, durante dos horas, la comitiva recorrió la zona de Isabel II, la Avinguda Josep Maria Quadrado, la calle Sant Esteve y el centro cívico de Ses Vinyes, entre otros puntos. En concreto, el secretario de Estado de Cooperación Territorial pudo comprobar de primera mano seis de las obras financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 y 2010 y otras cuatro pertenecientes al Plan Insular de Cooperación (PIC).