Pereira y Bravo expusieron los puntos del pacto al que se llegó a principios de este mes - Gemma Andreu

TW
0

El secretario general de UGT en Menorca, Servando Pereira, y el secretario general de UGT Balears, Lorenzo Bravo, expusieron ayer los principales cambios que introduce la reforma del sistema de pensiones.

Gobierno, sindicatos y patronal llegaron a un acuerdo en esta materia el pasado día 2 por lo que, tal como explica Bravo, todos los trabajadores deben saber en qué medida les va a afectar el pacto y qué se puede hacer para cambiar aquello que no se ha podido modificar por ahora. "El anterior presidente de la CEOE era un impresentable. La situación ha cambiado desde que hay otra persona en su puesto y hemos podido reconducir cuestiones importantes a pesar de que la reforma laboral seguirá adelante. Hemos conseguido que algunos sectores puedan jubilarse a los 65 y no todos a los 67, como se pretendía. También cotizarán aquellas personas con hijos a su cargo y los estudiantes en prácticas".

Bravo hizo hincapié en la importancia de separar las fuentes de financiación como método para conseguir un sistema sostenible, así como de tener en cuenta la negociación colectiva ya que "es lo que más ha contribuido a la distribución de la riqueza".

Asimismo, Bravo asegura que hay que recuperar el sector industrial, avanzar en educación, investigación y desarrollo, y reflexionar sobre lo que está ocurriendo porque "se ve mucha indignación pero demasiada pasividad" ante la postura que ha adoptado el Gobierno en política económica y social, para Bravo, "de las más graves que se han visto hasta ahora".