TW
0

autoficha
Me llamo Joana Maria Mercadal González y tengo 48 años. Nací en Maó, lugar en el que resido con mi pareja. Tengo un hijo y soy homeópata, una profesión que me apasiona. Cuando tengo tiempo libre, que no es muy a menudo, me gusta escuchar música, leer libros, sobre todo de homeopatía, y pasear por la naturaleza. También estoy estudiando inglés y alemán, no quiero cerrarme puertas por no hablar idiomas.

¿Qué es la homeopatía?
Es el estímulo que se le da al organismo para que reaccione frente a la enfermedad y se recupere. Normalmente, son bolitas que se impregnan con mezclas procedentes del reino animal, vegetal o mineral. También puede tomarse en gotas. La homeopatía tiene diferentes ramas, pero yo me dedico a la clásica.

¿Cómo se involucró usted en el mundo de la homeopatía?
Hace unos años, tuve un accidente que me dejó truncada. Estuve más de 17 meses sin poder dormir de un tirón por culpa del dolor. No podía ni sostener un periódico con los brazos. Leí en una revista sobre un homeópata en Barcelona y fui a verle. Quedé tan sorprendida con los resultados que me interesé mucho por esta práctica. Me apunté al Instituto Homeopático de Cataluña, donde estudié tres años más uno de prácticas. Después, realicé el curso AENEAS con George Vithoulkas, un homeópata que recibió el premio Nobel alternativo. También asistí a dos seminarios suyos en Grecia. Definitivamente, la homeopatía me apasiona.

¿A qué personas se recomiendan estos remedios?
No hay ninguna persona que no pueda tomar remedios homeopáticos. No tiene una contraindicación común, pero sí hay que ver a nivel personal cómo cada persona puede reaccionar, hay que ver su energía. Es muy importante que el homeópata sepa cuáles pueden ser esas reacciones y cómo actuar.

¿Cree que en Menorca se conoce este método?
Aquí se conoce poco, hay quien ha oído hablar de 'las bolitas'. De España, donde más extendida está esta práctica es en Cataluña, donde además se está luchando para que las terapias alternativas estén regladas. Normalmente, la gente que prueba la homeopatía es porque quiere intentarlo después de haber tomado medicamentos convencionales.

¿Qué proyectos tiene en mente?
Estoy haciendo un máster AENEAS de Homeopatía. Tengo pendiente volver a Grecia en mayo para realizar unos seminarios, si mi situación familiar me lo permite. Invitaría a todo homeópata clásico a que acudiera a Grecia porque es muy enriquecedor. Mi meta es hacerlo lo mejor posible con cada persona a tratar que tenga delante.