Guía. Anja acompañó al presentador del programa durante todos los días de la grabación, mostrándole lugares que el equipo no tenía previsto visitar. - Archivo

TW
0

Anja Sánchez-Rodrigo Wickers vive en Menorca desde hace nueve años.

De padre menorquín y madre alemana, ha veraneado en la Isla desde que tiene uso de razón y, actualmente, reside en Binisafúller. Su simpatía y naturalidad convenció a un productor televisivo, que la llevó hasta las pantallas de más un millón de espectadores alemanes.

Anja participó en la grabación de un documental de 90 minutos emitido en un canal de televisión de Alemania el pasado mes de diciembre, concretamente, en la cadena WDR, en el programa "Wunderschön" y nada menos que en 'prime time'.

"Mi participación en el documental fue por pura casualidad. En julio, el director del programa se puso en contacto con la Fundació Destí porque estaba interesado en grabar un reportaje sobre Menorca. Les pidió información sobre lugares que visitar y si sabían de algún menorquín que hablara alemán para que les sirviera de guía. Mi amiga Nuria, que trabaja en la entidad, me llamó para proponérmelo. Al principio dije que no, pero después me animé".

Dicho y hecho. Al día siguiente, Anja se encontró con el redactor del programa. "Le acompañé y le llevé a sitios que a mí me gustan y que él no tenía en la lista, como la Cala San Esteban o Es Cau".

El redactor explicó a Anja que el equipo de rodaje viajaría a Menorca en septiembre para grabar localizaciones y recursos, mientras que el presentador vendría una semana a principios de noviembre.

"Me lo pasé pipa. El equipo, formado por siete personas, era encantador y les encantó la Isla. Todos dijeron que volverían de vacaciones con sus familias. Yo les hablé del carácter tranquilo de la Isla, de su calidad de vida... De hecho, fue muy bueno porque recuerdo una escena que grabamos en la calle S'Arraval de Maó. El presentador y yo teníamos que ir andando mientras yo le explicaba cosas cuando, de repente, nos dimos cuenta que la calle se había paralizado. Un hombre nos preguntó que cuándo llegaba el momento del beso. Se pensaba que era una telenovela. Pero lo mejor fue ver a los peluqueros de Cas Gomilas y a sus clientes pegados a la ventana del local y mirando fijamente".

El documental sigue una historia. "No es como el típico reportaje que da datos y punto. Éste está hecho con cariño y nos deja muy bien. Yo lo vi cuando se emitió y me encantó. Habla de las gentes, de la gastronomía, de las playas, del interior, de curiosidades... He recibido emails de personas que no conozco diciéndome que les encantó el programa y que quieren venir a Menorca. Me piden información o que les recomiende lugares donde ir porque se piensan que soy guía".

Durante el rodaje del documental, Anja y el equipo de rodaje estuvieron en multitud de lugares. Precisamente, una de las características del programa es que el presentador lleva una mochila en la que va metiendo diferentes souvenirs del lugar que visita y que, posteriormente, se sortea entre los espectadores.

"Fuimos a Ciutadella y entramos en una ferretería antigua. Le mostré lo que es un 'tià' y le hablé sobre el 'perol as forn'. Le gustó tanto que se metió un 'tià' en la mochila. Mi intención fue mostrar lo más típico de Menorca".
Anja está segura de que este documental, al que se tituló "Menorca, la isla de la calma y la luz", ayudará a que vengan más turistas de Alemania.

"Hay algunos alemanes que residen aquí que me han parado por la calle y me han dicho que mostré el encanto de este lugar de manera especial. No sé si será así, pero me limité a enseñar aquellos lugares, profesiones o costumbres que a mí me parecen más bonitos o curiosos".

El documental sobre Menorca que emitió la cadena WDR fue uno de los más largos y completos que se han emitido fuera de nuestras fronteras y Anja Sánchez-Rodrigo Wickers resultó ser una de las mejores embajadoras.

"Mantengo contacto con el equipo porque son muy buena gente. Me lo pasé muy bien e hicieron que el trabajo resultara muy fácil. Fue una experiencia estupenda".