TW
0

El Consell insular aprobó ayer, con la abstención del PP, el Plan Insular de Cooperación de este año, que incorpora trece obras por un importe de 1.973.355 euros, con la aportación de 420.000 euros del Consell insular y de 574.276 euros del Ministerio de Política Territorial.

El proyecto de mayor cuantía económica incluido en el PIC, con casi 900.000 euros, corresponde a la escuela de música y danza de Es Mercadal, cuyo ayuntamiento también asume con fondos propios el mayor importe de los que corresponden a los municipios, poco más de 720.000 euros. En segundo lugar figura el Ayuntamiento de Maó, con una única obra de mejora de las cuestas des General, Miranda y Reynés, por unos 290.000 euros y la aportación municipal de prácticamente 150.000 euros.

El resto de municipios han visto aprobados uno o varios proyectos, por un importe que oscila entre los 136.000 y 147.000 euros, con la excepción de la obra del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran por unos 85.000 euros, aunque todos ellos con una mayor aportación del Consell y Estado. El acuerdo plenario contempla que la partida de 574.276 euros procedentes del Ministerio de Política Territorial será abonada este año, mientras que la subvención del Consell de 420.000 euros irá a cargo del presupuesto de 2012.

Precisamente, el conseller del Grupo Popular Pedro Hernández Traid mostró su apoyo al Plan Insular de Cooperación, aunque expresó su disconformidad por el hecho de diferir la aportación económica del Consell al próximo año. Por su parte, la consellera del Cooperación Local, Susana Gomila, destacó que se trataba de un plan plurianual y recriminó al PP que si realmente apoyaba el plan debería votar a favor.

Por otra parte, la portavoz popular Juana Francis Pons criticó la poca actividad del Consell Econòmic i Social (CES), con seis sesiones plenarias en 2009 y sólo tres en 2010, año de mayor incidencia de la crisis económica. El presidente del Consell, Marc Pons, valoró positivamente la labor del CES, con el debate de los convenios con touroperadores y el presupuesto de la Fundació Destí, entre otros temas, y destacó la participación de los agentes sociales y económicos, frente el absentismo del PP.