URNAS. A día de hoy, los menorquines aún no conocen a todos los candidatos que podrán votar de aquí a tres meses - Archivo

TW
0

Faltan tres meses para las elecciones municipales y autonómicas, y eso en política es poco tiempo. Por estas fechas, los partidos políticos cierran sus candidaturas y empieza la misión de presentar el programa electoral y las bazas de cada uno para convencer al dubitativo electorado. En Menorca, a tres meses exactos de los comicios, quedan aún incógnitas por despejar. Concretamente, trece.

En el Consell y el Parlament balear, la incógnita se llama Unió Menorquina (UMe). El partido de Irene Coll aún no ha proclamado a sus números uno en esta contienda, si bien todo apunta a que Coll optará a la institución insular. La presidenta de los centristas, que también aspirará a la alcaldía de Es Castell, asegura que son muchos los afiliados que le piden que dé ese paso, "pero me lo tengo que pensar", dice. Habrá que ver qué persona elige UMe para intentar dar el salto al Parlament y allí formar grupo con Unió Mallorquina. El resto de partidos ya ha presentado sus cartas tanto al Consell como al Parlament. En la institución insular serán siete los rivales (PSOE, PP, PSM Esquerra de Menorca, UMe, UPyD y UPCM), mientras que al Parlament concurrirán todos estos partidos menos Unió des Poble de Ciutadella de Menorca.

Precisamente Ciutadella acumula otras dos incógnitas. Falta saber quién será el candidato de Unió Menorquina. Desde el partido se asegura que ya está escogido, pero que no se presentará hasta que no lo considere oportuno la agrupación local. A día de hoy, no se sabe si alguno de los actuales concejales del Grupo Mixto asumirá el reto. Quien más ha sonado ha sido Antònia Benejam. La otra duda a despejar en Ciutadella es quién será la cara visible del debutante en estos comicios Ciutadella, Centre i Progrés (CCP). Este periódico ha podido saber que, tras dudarlo, finalmente esta nueva formación participará en unas elecciones en las que también se estrenará el Partido Democrático de Sole Sánchez y de un Valeriano Allés en la sombra. En el municipio de poniente se podrá escoger entre ocho candidaturas, la oferta más amplia de la Isla.

UPYD NO PRESENTARÁ EN MAÓ
En el otro extremo de Menorca, las incógnitas se han acabado. Maó tiene ya completo su cartel electoral, formado por seis partidos: PSOE, PP, PSM, EM, Ciudadanos y UMe. Finalmente, Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha desistido de presentar candidatura en Maó, puesto al que optaba Francisco Tutzó Escudero. En UPyD se han decantado, explican, por ser "realistas", y llegar hasta dónde se pueda, es decir, optando solamente al Consell y al Parlament. En el resto de municipios, a pesar de haber buscado candidatos, no presentarán listas.

Quien aún puede dar la sorpresa es Ciudadanos. Si al principio se hablaba de trece incógnitas, quizás habría que incrementarlas hasta quince, puesto que el partido que en Maó lidera de nuevo Carlos Salgado medita si se presenta en Sant Lluís y Es Castell. "Nuestro hábitat natural es el levante de la Isla".

NEGOCIACIONES EN ALAIOR
Otra sorpresa podría saltar en Alaior. Confirmados los candidatos de PP y PSOE, Esquerra de Menorca está intentando sumar los esfuerzos de los partidos a la izquierda de los socialistas. De manera informal, han mantenido contactos con el PSM de la localidad, y a día de hoy no hay nada decidido. En EM están a la espera de las negociaciones para decidir si concurren en solitario, de nuevo con Josep Portella, o si alcanzan el sueño que en otros comicios no se pudo materializar. Si no hay pacto, habrá que esperar también para saber si el PSM concurre en solitario por primera vez en Alaior. Y también habrá que ver a quién presenta UMe.

Quien se lleva la palma en incógnitas ahora mismo es Es Mercadal. Allí, de las cinco listas que presumiblemente se presentarán el 22 de mayo, solamente se conocen dos cabezas de lista, el del PSOE y el de la Entesa. El PP sigue sin solucionar su papeleta, algo que no preocupa a su presidente insular, Santiago Tadeo, si bien fuentes del partido manifiestan su inquietud por el retraso en la presentación del candidato o candidata. También en Es Mercadal, Unió de sa Costa Nord sigue sin desvelar si Valentí Roca será su candidato, y UMe, que ha absorbido a Gestió Social, espera para hacer público que Félix Ripoll será su número uno.

En Es Migjorn Gran también hay dudas. Primero, por saber quién será el candidato de UMe, que a día de hoy mantiene que presentará lista. Y otra, por saber si Alternativa volverá a sumar los votos a la izquierda del PSOE. De las dos incógnitas restantes, una está en Sant Lluís (el candidato de PSM, que irá de la mano de Els Verds), y otra en Ferreries, quien liderará el centrismo en el municipio que fue bastión de esta corriente hasta hace pocos años.