FALKIRK. Agentes turísticos del touroperador Thomas Cook junto a los hoteleros menorquines desplazados a Escocia e imágenes del trabajo que se realiza en el interior del Bus - CI

TW
0

Las reservas del mercado alemán en Menorca para esta temporada están ligeramente por encima del 50 por ciento en relación al año pasado por estas mismas fechas, según avanzó ayer el conseller de Turismo Lázaro Criado. La recuperación experimentada el año pasado se confirma.

El responsable insular achacó este aumento del interés teutón hacia la Isla en el hecho de que Menorca se está dando a conocer con mayor intensidad en el país germano (asistencia a ferias, acuerdos con los touroperadores). Pero especialmente se debe, en su opinión, a que las preferencias del turista medio alemán coinciden con el producto que ofrece y promociona Menorca; naturaleza, paisaje, actividades al aire libre y escasa masificación.

"Nosotros ofrecemos opciones para practicar senderismo, ciclismo, excursiones a caballo y estas actividades casan perfectamente con los demandas de este perfil de turista", explicó Criado.

La temporada pasada visitaron la Isla 56.000 alemanes (unos 9.000 más que en 2009) un dato que contrata con las cifras de los últimos diez años, que indicaban una pérdida media anual de 11.700 turistas germanos.

El conseller insular también relacionó este aumento de la demanda hacia el destino Menorca con la recuperación económica alemana. Su Producto Interior Bruto creció el año pasado un 3,6 por ciento, el mayor incremento en los últimos 20 años y la ocupación laboral alcanzó un máximo histórico. No obstante, Criado matizó que en los años en los que Menorca perdía turistas alemanes, el PIB teutón también experimentaba importantes crecimientos que no se reflejaban turísticamente en la Isla, por lo que este factor, a su juicio no es del todo significativo a la hora de explicar el aumento registrado en las reservas para la próxima temporada.

La tensa situación que se vive en algunos países del norte de África podría también estar influyendo en el aumento de las reservas alemanas, de hecho Criado apuntó que algunos de los touroperadores que operan en esta parte del mundo están reposicionando sus paquetes turísticos hacia otros destinos del arco Mediterráneo que ofrecen seguridad política, como Menorca.

Incluso este hecho también puede estar detrás del ligero aumento de las reservas hacia la Isla que se observa igualmente en el mercado británico en relación al año pasado.

"Si no hay imponderables esta temporada esperamos un incremento de la cifra de turistas", aseveró Criado. La Isla recibió el año pasado cerca de 49.000 visitantes más que en 2009, en total 1,1 millón de turistas, la ocupación hotelera rondó el 68 por ciento frente al 56 del año anterior y se incrementó la estancia media en 6,6 días.

El gasto medio fue de 108 euros al día mientras la media nacional fue de 96. Además, se establecieron conexiones con 70 aeropuertos nacionales y extranjeros, 20 de ellas directas.

Criado recalcó, no obstante que el reto, al que se debe enfrentar el sector turístico menorquín a medio y largo plazo para mantener esta tendencia es "incrementar la tasa de satisfacción" de quienes visitan la Isla como factor determinante para fidelizar turistas.

200 agentes de viaje visitan el promobús en Escocia

Alrededor de 200 agentes de viaje del Call Center de Thomas Cook en Falkirk (Escocia) conocieron el lunes de primera mano el contenido de la oferta turística sobre Menorca que acompaña el promobús. Esta oficina móvil promocional puesta en marcha por el Consell ha permitido a los representantes de cuatro compañías hoteleras de la Isla contactar directamente con los mayoristas y agentes de viaje escoceses.

La directora del Call Center, Fina Robertson, calificó la iniciativa menorquina como pionera y especialmente apropiada para dar a conocer de forma directa las atractivas propuestas de la Isla. De hecho, comentó que es la primera vez que esta oficina recibe la visita de un Bus promocional de un destino.

Este factor sorpresa, aseguró Robertson, ha permitido a Menorca jugar con ventaja y poder así captar una mayor atención. Por su parte, la directora de colaboraciones de Thomas Cook, Charlotte Aldridge, se mostró encantada con esta campaña promocional que calificó de "divertida, creativa e interactiva". "La campaña "warm at heart (corazón caliente) -dijo- da vida a la Isla y nos ha acercado el espíritu de Menorca".