Instalaciones. Una imagen de los barracones que los norteamericanos abandonaron en 1994 en Ferreries. Abajo, la finca de Mongofra, situada en el parque de S’Albufera des Grau, núcleo de la Reserva - Archivo

TW
0

El gobierno del Consell no desistirá de crear el futuro centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera en la antigua base de S'Enclusa. pese a la oferta lanzada por la Fundació Rubió para que la finca de Mongofra Nou pueda albergar dichas instalaciones.

La consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès, declaró ayer al respecto que "estaremos encantados de hablar, saber sus condiciones y ver qué usos públicos se puede dar a la finca" aunque eso no implicará la modificación de los planes del Consell respecto a S'Enclusa, donde se decidió crear el centro de interpretación, según recordó Allès, después de "un proceso muy participativo para ver qué se tenía que hacer" en la montaña de Ferreries.

Además la titular de Medio Ambiente señaló que su departamento no conoce formalmente la propuesta realizada por el presidente de la Fundació Rubió, Josep Maria Quintana, sino tan solo el anuncio a los medios del interés de la entidad porque la finca, situada en los terrenos del parque natural de S'Albufera des Grau, pueda tener dicha utilidad pública.

"Necesitamos saber si sería una cesión o un alquiler", afirmó la consellera, quien sí vio con buenos ojos que Mongofra "pueda revertir en un beneficio general", bien sea para un uso de ocio, cultural o de investigación, aunque insistió en que su Conselleria no tiene noticias oficiales de la oferta de la Fundació Rubió.

Concurso abierto
La posibilidad de un uso público de la finca de Mongofra no implicaría dar marcha atrás al centro de S'Enclusa, presupuestado en 7 millones de euros que llegarán vía financiación estatutaria. "Son dos temas diferentes", recalcó Allès, al tiempo que recordó que el proceso para la reconversión de la antigua base militar ya está abierto. La resolución del concurso público para la contratación del proyecto y la dirección de obra del centro de interpretación continúa su curso y son siete las propuestas presentadas. Está previsto que la resolución de dicho concurso pueda coincidir en el tiempo con la obtención de la disponibilidad pública de todos los terrenos del complejo, después de que el Consell aprobará, en el pleno del pasado febrero, la desestimación del recurso presentado contra la expropiación del vial de acceso por la propiedad.

El Consell ya dispone en estos momentos de la práctica totalidad de los terrenos, gracias al convenio de colaboración con la Fundación Biodiversidad; los que faltaban por incorporar corresponden al vial de acceso y a una pequeña porción de dos de las edificaciones existentes, y se espera que las actas de ocupación puedan firmarse en la segunda quincena de abril.

SEDE DE LA UNESCO
La consellera de Medio Ambiente admitió ayer la importancia de que Menorca sea designada por la UNESCO sede de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de las Islas y Zonas Costeras, lo que ofrecería garantías de viabilidad al centro de interpretación porque contaría con más recursos económicos y tendría "un valor añadido", afirmó. La Agencia de la Reserva trabaja para que dicho nombramiento se produzca, aseguró Allès.

Menorca compite en esa carrera con la isla de Jeju, en Corea del Sur, y las esperanzas de que la sede finalmente se quede en S'Enclusa son elevadas. La UNESCO, a través del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB (Hombre y Biosfera) tomará la decisión el próximo mes de mayo en la ciudad alemana de Dresde.

La candidatura menorquina cuenta con el apoyo de los gobiernos autonómico y central, así como con el respaldo unánime del Senado, que votó a favor de una moción defendida por el senador Arturo Bagur. Las instalaciones proyectadas en S'Enclusa se consideran por los responsables de Medio Ambiente del Consell de vital importancia para que Menorca sea escogida sede de la red temática mundial.