TW
0

Ferreries se convierte en un municipio pionero en la Isla en la eficiencia en la gestión del agua potable. La inversión del Plan E ha permitido la implantación de un sistema informático que en tiempo real permite detectar fugas en la red, obtener datos del consumo, conocer al momento la capacidad de los depósitos y el caudal, así como realizar el control sanitario del suministro.

Para ello el Ayuntamiento ha contratado a la empresa Instal·lacions Barber Coll para la implantación del sistema informatizado. Los 20 kilómetros de canalización de agua potable de Ferreries se han dividido en cuatro sectores para facilitar el control del suministro: el polígono, la zona de la iglesia y Ses Moreres, Plaça Espanya y el sector centro. El sistema controla los parámetros del suministro desde los depósitos de Son Telm hasta los más de 2.000 contadores registrados en Ferreries. La implantación del nuevo sistema de gestión ha costado 320.000 euros, a los que se suman los 80.000 euros, también del Plan E, que se han destinado a la colocación de placas solares en la cubierta del CP Castell de Santa Àgueda. En este caso, la empresa Ona Energia se ha encargado de la instalación fotovoltaica, que además de suministrar al colegio permitirá amortizar la inversión con la energía excedente que genere. Ambas actuaciones, según el alcalde y el director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero, convierten Ferreries en un municipio pionero en el ahorro a través de la gestión eficiente del agua y la energía.

Los 500.000 euros del Plan E no son la única inversión que ha llegado a Ferreries. Precisamente, el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, visitó ayer las mejoras financiadas por su departamento en este mandato que han representado una inyección de 4,88 millones de euros en los últimos tres años y medio.

La inversión más importante, de 3,55 millones de euros, corresponde al nuevo edificio del IBAVI, con la construcción de la nueva 'escoleta' en la planta baja. La Llei de Barris ha financiado con 731.637 euros la rehabilitación de las calles Mallorca, Des Migjorn Gran, M. Àngels Cardona, y el Camí de Ses Capones y Avinguda Son Morera, en la cual la Plaça Francesc d'Albranca se está convirtiendo en peatonal. Esta última vía también ha sido acondicionada con la línea de rehabilitación de barrios, con 99.464 euros. A la vez, el Govern ha sufragado la dotación del ascensor en el Ayuntamiento y la colocación de un elevador en el Museu de la Natura por 165.102 euros. También se han concedido 24.373 euros a particulares para la reforma de viviendas en zona ARI. En rehabilitación del patrimonio se han destinado 75.522 euros para la reforma de Sant Antoni de s'Aranjassa, más dos subvenciones de 76.426 y 157.096 euros para la rehabilitación del Castell de Santa Àgueda.