TW
0

La facturación de las cooperativas agrícolas de Menorca durante el año pasado fue de 34.438.000 euros, lo que supone un del 10 por ciento con respecto a 2009. Así lo ha avanzado este viernes la presidenta de Cooperatives Agroalimentàries Illes Balears (UCALBA), Jerònima Bonafé, quien achacado este descenso al incremento de precios de las materias primas y del petróleo que se produjo en 2009 y su caída en 2010.


No obstante, Bonafè ha valorado positivamente estas cifras ya que, según ha dicho, "son cifras muy ajustadas teniendo en cuenta la que está cayendo".

Por su parte, el presidente de la Unió de Cooperatives Agràries de Menorca (UCAME) y vicepresidente de UCALBA, Francesc Truyol, ha matizado que los precios de las materias primas se han vuelto a incrementar en el 2011, lo que las cooperativas esperan poder contrarrestar con un repunte de las ventas.

En este punto, Truyol ha apuntado que una premisa básica para paliar los efectos de la subida de precios es "producir al máximo con nuestros recursos".

La única cooperativa de la Isla que consiguió aumentar su facturación durante el año pasado fue la Cooperativa Ecológica Econura, cuyo volumen de negocio se incrementó un 50 por ciento. En este sentido, Bonafè ha subrayado la buena respuesta recibida por los ciudadanos de Menorca en relación a los productos ecológicos.

La presidenta de UCALBA ha visitado esta mañana la Isla con el objetivo de firmar un convenio de colaboración con el Consell por el que la administración insular aporta 40.000 euros para que la entidad lleve a cabo los servicios de asesoramiento y tramitación de documentos, con especial incidencia en las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y del sistema de identificación de ganado bovino.

El acuerdo establece también que UCALBA destinará todo su apoyo técnico a la institución insular en materia de cooperativismo agrario, agricultura y desarrollo rural.

Bonafè ha reconocido el apoyo recibido por la administración insular que supone "un impulso económico que sirve para mantener y apoyar el movimiento corporativo en Menorca", ha señalado.