TW
0

Quesería Menorquina ha prorrogado el permiso retribuido a sus trabajadores hasta mañana viernes. De esta forma, los empleados acumularán cinco días sin acudir a sus puestos de trabajo por falta de materia prima con la que reanudar el proceso productivo. Esta circunstancia agrava aún más la situación de la factoría ya que al no poder atender los pedidos incrementa el riesgo de perder su cartera de clientes y lastra, por tanto, cualquier viabilidad futura.

Ante este incierto panorama, el comité de empresa se mantiene a la espera de conocer si Quesería Menorquina ha sido incluida por el grupo Nueva Rumasa en el concurso voluntario de acreedores -antigua suspensión de pagos- que la familia Ruiz Mateos presentará previsiblemente esta semana para Cacaolat. En reiteradas ocasiones, el comité ha expresado su voluntad de personarse como parte activa interesada en el proceso concursal, sin embargo aún aguarda la respuesta del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma, donde el grupo presentó el preconcurso. En el caso de que Quesería Menorquina también entre en suspensión de pagos, la secretaria del comité de empresa de la fábrica, Margot Sastre, aseveró que el comité trabajará de forma insistente para que el juzgado designe "lo más rápido posible" un administrador judicial. En opinión de Sastre, esta tutela judicial podría ayudar a reflotar la fábrica mahonesa, permitiría la entrada de inversores que garantizarían la actividad de la empresa, también bajo tutela judicial, se garantizaría el pago de las deudas acumuladas y posibilitaría además una implicación mayor de los poderes públicos.

En este sentido, la Federación Agroalimentaria de CCOO anunció ayer que mantendrá reuniones, encuentros, entrevistas y gestiones con los administradores judiciales que se designen con el objeto de buscar soluciones a los centros de trabajo y el empleo en las diferentes comunidades autónomas donde se ubican las empresas del grupo. Igualmente, se reunirá con las secciones sindicales y comités de empresas para convocar asambleas y proponerles soluciones que posibiliten algunas percepciones económicas a través de la Administración, Dirección General de Trabajo o Direcciones Provinciales para la aplicación de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) hasta tanto se resuelva de manera definitiva por los administradores judiciales y den soluciones más convenientes. CCOO anima además a los trabajadores a reclamar mediante demandas los impagos de salarios para evitar posteriores problemas.

"No sabemos qué pasará. Están jugando con los trabajadores. Si quieren presentar el concurso de acreedores que lo hagan ya. Esto es una pantomima para que la gente no vaya a la manifestación del día 12", comentó la responsable del comité de empresa de Quesería Menorquina, quien animó a los menorquines que residen en Madrid a sumarse a la protesta laboral tras la pancarta que portará la representación de trabajadores de la factoría mahonesa. La manifestación convocada por CCOO y UGT "en defensa del empleo y para exigir soluciones a las empresas del grupo Nueva Rumasa", tendrá lugar este sábado y partirá de las 12 horas, desde la Glorieta de Bilbao y finalizará en la Gran Vía.