PRESENTACIÓN. Acudió a la cita el conseller de Salut, Vicenç Thomàs - caib

TW
0

La Conselleria de Salut i Consum licitará las obras del nuevo centro de salud de Es Banyer en Alaior durante el mes de abril y comenzará su construcción este verano. Según las previsiones, el nuevo centro sanitario entrará en funcionamiento a lo largo de 2012. Así lo manifestó ayer el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, durante la presentación del proyecto de ejecución del nuevo centro, donde estuvo acompañado por la consellera de Acción Social del Consell insular, Noemí Gomila, el gerente del Área de Salud, Antoni Gómez Arbona, y el alcalde de Alaior, Pau Morlà.Vicenç Thomàs explicó que este nuevo centro supondrá una inversión de 2.817.600 euros y beneficiará a casi 12.000 personas del municipio. El proyecto de ejecución de las obras ha corrido a cargo del equipo formado por Antoni Pericàs Campins y Álvaro Homar Ortiguela, autores de la propuesta "Entre pinos 1", que resultó la ganadora del concurso de ideas convocado por el Servicio de Salut.

Proyecto
El centro de Es Banyer contará con 20 consultas: ocho de medicina de familia, ocho de enfermería de adultos, dos consultas de pediatría y otras dos de enfermería pediátrica. Además contará también con una consulta de radiología.

El proyecto redactado por Pericàs y Homar plantea un edificio de nueva planta muy integrado en el entorno urbano, que está delimitado por los viales de la avenida Verge del Toro, calle Ses Escoles, calle A y la costa des Pou. Cuenta con una edificabilidad máxima de 2.348 metros cuadrados. Los arquitectos han diseñado dos elementos de una sola planta y un cuerpo longitudinal de dos plantas, con sendos accesos desde el jardín interior que prolonga la calle Ses Escoles y por la avenida a través del parque verde adyacente.

Se ha previsto que tanto la zona de consultas de día como el Punto de Atención Continuada (PAC) compartan el mismo vestíbulo, junto con la zona de admisión, si bien contarán con accesos independientes. Las zonas de espera miran a los dos parques verdes que hay en los alrededores del futuro edificio. Las fachadas serán de hormigón blanco y lamas de madera tratada para controlar la radiación solar y que, además, aportan calidez al conjunto. La propuesta contempla también plazas de aparcamiento.

Actividad
El Centro de Salud de Alaior atiende 11.880 tarjetas sanitarias, de las cuales 1.779 son menores de 14 años y 10.101 pertenecen al médico de familia. Durante el año 2010, el Centro de Salud de Alaior contabilizó 84.045 consultas, de las cuales 44.887 las realizaron los médicos de familia; 10.368 fueron atendidas por los pediatras y 28.790 por las enfermeras.