LLUVIAS. Las precipitaciones, caídas sin episodios violentos, han sido altamente positivas, según Jansà - Gemma Andreu

TW
0

Los meteorólogos calculan los años de primavera en primavera. Así, cuando la estación de las flores está a punto de comenzar, la delegación en Balears de la Agencia Estatal de Meteorología hace balance del año que ha transcurrido, y en lo referente a Menorca, este año se puede definir con un adjetivo: lluvioso.
Según los datos de la AEMET, la Isla ha recibido desde marzo de 2010 hasta este mes un 45 por ciento más de lluvia de lo que es habitual. El dato contrasta con la situación de Eivissa, donde las precipitaciones se han reducido un 25 por cien en relación a la media. En Mallorca, las cifras registradas se ajustan a las medias de los últimos años.

Además, Menorca lleva ya varios años recibiendo más lluvia de la media. Según el delegado en Balears de la AEMET, Agustí Jansà, desde octubre de 2007 el volumen de precipitaciones supera la media de los treinta años anteriores, con solamente una excepción, la primavera de 2008. Con oscilaciones en el nivel de precipitaciones, la Isla ha marcado una tendencia en los últimos años que ha sido positiva, según Jansà: "El agua siempre es bienvenida siempre que no caiga en episodios violentos, algo que no ha ocurrido en Menorca", mantiene.

Las predicciones de la AEMET apuntan a que la primavera se ajustará a la media de precipitaciones a nivel balear, aunque cualquier previsión a tan largo plazo pierde fiabilidad. Según Jansà, en Menorca no existe ninguna garantía de que la tendencia de superávit de lluvias continúe en los próximos meses, pero tampoco hay ninguna seguridad de que las precipitaciones disminuyan.

Otro de los datos que la AEMET ofreció ayer, en su particular balance, es el de las temperaturas de este invierno. La estación fue algo más fría en Menorca que la media de los últimos años, con un descenso de 0,4 grados en relación a las temperaturas del período 1971-2000. Es la variación más suave de las que se han registrado en el conjunto de Balears, puesto que en Mallorca el invierno ha sido 0,5 grados más frío que la media, y en Eivissa el descenso de temperatura ha sido de un grado centígrado.

dos grados más
El período más frío del invierno se produjo a finales de enero, con temperaturas que rozaron los cero grados en varios puntos de Mallorca. Esta situación contrasta con la tendencia a la subida de las temperaturas en invierno como consecuencia del cambio climático. Así, en los últimos cuarenta años, según Jansà, la temperatura en Balears ha subido de media unos dos grados, aunque este incremento se concentra sobre todo en verano, y en invierno el aumento es solamente de un grado. Esta situación acentúa la tendencia a "un mayor contraste" entre las diferentes estaciones del año. "El clima será un poco más exagerado, aunque en invierno acabará subiendo la temperatura, por lo que se irán igualando un poco más las estaciones, aunque en el futuro también subirán menos las temperaturas en invierno que lo que aumentarán en verano", concluye Jansà.