TW
0

El Servei de Ports no tiene resuelta la continuidad del paseo litoral entre Son Oleo y Sa Caleta tal como se comprometió con los vecinos, con el Ayuntamiento y con el Consell y como consta en el proyecto presentado de acceso al dique. No obstante, el vicepresidente del organismo, Antoni Armengol, se mostró dispuesto ayer en una reunión con los representantes de l'Associació de Vesins de Son Oleo, "a hacer todo lo posible" para resolver la vía de circunvalación del dique.

Armengol reconoció ante los representantes vecinales que la conexión entre Son Oleo y Sa Caleta no estaba garantizada. El inconveniente radica en que el tramo proyectado, que bordeará la zona portuaria entre la nueva glorieta y el vial litoral existente en Son Oleo, es propiedad de los titulares del B-5. Es un terreno privado sobre el que no existe derecho de paso para garantizar la conexión de Son Oleo y Son Blanc a través de la nueva rotonda que se proyecta y que permitirá dar acceso tanto a la Ronda Sur como a Sa Caleta.

Los vecinos lamentan la falta de información por parte de Ports y del Ayuntamiento de Ciutadella de esta circunstancia que hipoteca la continuidad del paseo marítimo de Son Blanc bordeando el dique. Han sido los propios vecinos quienes han descubierto que la conexión que daban por hecha entre Son Oleo y Sa Caleta no estaba garantizada. Fue a raíz de apreciar unos trabajos de señalización en la zona de dominio público marítimo- terrestre para la canalización del alcantarillado procedente de la zona portuaria hasta el punto más próximo de la red en Son Oleo. Dicha canalización debía discurrir inicialmente aprovechando el vial de circunvalación. Sobre estas obras, Antoni Armengol también se ha comprometido a paralizarlas hasta que no se resuelva el vial que garantice la continuidad del paseo litoral de Son Blanc.

Asimismo, el vicepresidente de Ports ha garantizado a los vecinos de Son Oleo que mantendrá la comunicación fluida sobre las actuaciones entorno a los accesos. El colectivo vecinal reclama que la zona de Son Oleo quede comunicada con la nueva zona portuaria y cree imprescindible la existencia del tramo de circunvalación, para el disfrute público del paseo litoral y para mejorar la movilidad, con la petición de crear paradas en Son Oleo de la futura línea de autobús hasta el dique.

El acceso entre la Ronda Sur y el dique estará listo a finales de abril

Mientras los vecinos reclaman que la circunvalación del dique se ejecute como se había proyectado, las obras de construcción del nuevo vial que conectará la Ronda Sur y el nuevo puerto prosiguen. Ports ha anunciado que será a finales de abril cuando el nuevo acceso esté operativo. El proyecto prevé la construcción de una rotonda que permitirá dar continuidad al paseo litoral, pese a que la circunvalación no está definitivamente resuelta, al proyectarse sobre terrenos del B-5 de titularidad privada. Por otro lado, fuentes del organismo informan que la estación marítima provisional que se está construyendo quedará finalizada dentro de la primera semana de mayo. En otro orden, Ports sigue estudiando la intención de Baleària de operar con el "Martín y Soler", un buque de eslora superior a la que permite el dique. El organismo dependiente del Govern balear aún no tiene una respuesta sobre la petición de autorización formulada por la naviera.